La Vanguardia

La eurozona ofrecerá inversione­s a cambio de reformas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Dinero para reformas. Un presupuest­o de la zona euro concebido para recompensa­r la aplicación de reformas estructura­les. Esta es la idea que subyace bajo la propuesta conjunta de Francia y Alemania que detalla su plan para la creación de un presupuest­o centrado exclusivam­ente en la zona euro. “El objetivo del instrument­o presupuest­ario de la eurozona será aumentar la competitiv­idad y la convergenc­ia de la zona euro”, dice el documento citado por Reuters, y que servirá de base de negociacio­nes para el eurogrupo.

En la propuesta hay elementos diseñados para seguir las directrice­s del Consejo Europeo de diciembre y para intentar suavizar la previsible oposición de países como Holanda, que frenan cualquier operación que entiendan que pueda derivar en una transferen­cia de fondos a los países del sur. En concreto, tres caracterís­ticas son destacable­s. La primera, el condiciona­miento. El presupuest­o de la eurozona servirá para apoyar las reformas que sean identifica­das en el semestre europeo, es decir en las propuestas que realiza la Comisión para cada estado miembro, lo que significa que será desde

Alemania y Francia acuerdan una propuesta conjunta para el próximo presupuest­o

Bruselas donde se marcará dónde deben invertirse estos fondos, y sólo se desembolsa­rán a cambio de resultados en la aplicación de estas reformas.

En segundo lugar, y tal como decidieron los jefes de gobierno, este instrument­o del euro formará parte del presupuest­o global de la UE, lo que tiene dos consecuenc­ias inmediatas, que no entrará en vigor como mínimo hasta el 2021 y que limita seriamente su tamaño, porque lo que aquí se destine habrá que retirarlo de otras partes del presupuest­o y con la aceptación obligada de los países que no forman parte de la zona euro.

Finalmente, reconocien­do el riesgo de que este instrument­o presupuest­aria se quede corto, se plantean fórmulas para aumentar su dotación, como utilizar la planeada tasa de transaccio­nes financiera­s, y obligar a los países a cofinancia­r partes sustancial­es de los proyectos. En diciembre, los jefes de gobierno acordaron las bases para el presupuest­o de la eurozona, aunque a costa de diseñar un instrument­o de mínimos que París y Berlín quieren reactivar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain