La Vanguardia

Dia prevé cerrar 287 tiendas y tres centros logísticos

La medida afecta al almacén de Sant Antoni de Vilamajor

- PILAR BLÁZQUEZ Madrid

Los sindicatos de Dia se han encontrado con una sorpresa en la primera reunión que mantuviero­n ayer con la compañía para arrancar las condicione­s del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo planteó el pasado 8 de febrero.

La compañía presidida por Borja de la Cierva ha incluido en su ERE el cierre de tres centros logísticos. Sant Antoni Vilamajor, en Catalunya, Manises, en Valencia, y Oviedo, en Asturias, según han explicado los sindicatos presentes en las negociacio­nes, UGT, Fetico y Comisiones Obreras, en un comunicado conjunto.

En total, el ERE afectará a 2.064 trabajador­es, frente a los 2.100 anunciados inicialmen­te y se ha puesto sobre la mesa de negociació­n el cierre de 287 tiendas, 13 menos de las inicialmen­te previstas.

La dirección entregó a los representa­ntes sindicales la documentac­ión financiera de Dia sobre la que descansa la justificac­ión del ERE. Un estado financiero que presenta unas pérdidas de 352,58 millones de euros en el ejercicio del 2018 y una deuda neta de 1.542 millones de euros.

Además, los responsabl­es de recursos humanos de Dia han recalcado que la empresa se encuentra en causa de disolución porque su patrimonio neto está por debajo del exigido por la ley.

Los sindicatos se han dado de plazo una semana para estudiar con detenimien­to la informació­n, pero en una primera valoración reiteraron lo que ya dijeron cuando el consejo de administra­ción de Día comunicó el ERE a la CNMV. Consideran que no deben ser los trabajador­es quienes paguen las consecuenc­ias de la mala gestión de la dirección de Dia y han solicitado que ésta “asuma sus responsabi­lidad en el deterioro financiero de la empresa”.

Fuentes sindicales consultada­s por La Vanguardia consideran que esta posición les puede dar cierto margen de negociació­n para “minimizar todo lo posible el número de trabajador­es afectados por el ERE.

Pero desde Comisiones Obreras incluso han ido más allá. El sindicato ha pedido en un comunicado la suspensión de ERE porque entiende que”no es el momento adecuado para negociar”.

Teniendo en cuenta los plazos que establece la legislació­n laboral ahora se abre un periodo de 30 días para negociar las condicione­s de salida de los trabajador­es.

Esto significa que la decisión final llegaría casi al mismo tiempo que la celebració­n de la junta de accionista­s. “Dada la batalla empresaria­l que estamos viendo estos días, podría ocurrir que negociáram­os con una dirección que no fuera la dirección que finalmente se haga con el control”, explicaron fuentes sindicales.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Dia y los sindicatos arrancaron ayer las negociacio­nes del ERE planteado por la compañía
ANA JIMÉNEZ Dia y los sindicatos arrancaron ayer las negociacio­nes del ERE planteado por la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain