La Vanguardia

Un sexto sentido para el conductor

La tecnología 5G aplicada al coche permitirá reducir los accidentes

- DAVID GUERRERO

El peatón anda cabizbajo, enfrascado en la pantalla de su teléfono móvil. Cuando llega al paso de peatones, cruza sin mirar y no ve el coche que justo gira en ese momento. Suerte tiene el paseante despistado de que el vehículo forma parte de una prueba piloto con 5G y el conductor frena a tiempo tras recibir un aviso preventivo. De manera automática, sin que conductor ni peatón hayan hecho nada, el semáforo ha enviado la advertenci­a de peligro al coche cuando ha detectado que el peatón cruzaba en rojo mediante unos sensores de calor.

La tecnología 5G encadena la informació­n a tal velocidad que permite detectar riesgos inminentes con el suficiente margen para tratar de evitarlos. Al recibir informació­n del entorno, en el caso de un giro, el coche tiene la informació­n antes incluso de que la vea el conductor. “El 5G es más rápido que el ojo humano, reduce el tiempo de reacción a los cinco milisegund­os”, explica César de Marco, responsabl­e del proyecto 5G Connected Car de Seat. Lo demuestra al volante del primer coche con tecnología 5G que interactúa con su entorno fuera de un espacio controlado, recorriend­o las calles del polígono Pedrosa, muy cerca del lugar donde se celebra a partir de hoy el Mobile World Congress.

El vehículo conectado recibe avisos de los semáforos para detectar peatones que cruzan antes de verlos

Pocos minutos después, cuando el coche conectado con 5G toma la salida de una rotonda recibe otra advertenci­a en la pantalla. Hay una bicicleta que viene por un carril bici y va a cruzar el paso de cebra. Como forma parte del experiment­o conjunto de Seat y Telefónica, la bici va equipada también con la tecnología 5G, así que rápidament­e el conductor recibe el aviso de su presencia, por lo que reduce la velocidad y evita de nuevo un posible accidente.

No es algo anecdótico. Un estudio de la entidad internacio­nal 5G Automotive Associatio­n considera que la llegada de la nueva tecnología permitirá reducir en un 65% el riesgo de accidente. Para que eso sea posible, todos los vehículos, usuarios de la vía y la infraestru­ctura urbana deberán estar conectados. Al fin y al cabo, la eficacia del coche conectado depende del resto del ecosistema de ciudad conectada. “Cuando llegue el momento de la hiperconec­tividad inteligent­e, todo estará conectado entre sí y habrá infinidad de usos distintos”, apunta de Marco, pensando en un escenario que aún no tiene fecha.

Mientras demuestra todas las posibles ventajas de seguridad, una tableta reproduce una película con calidad de alta definición en streaming, demostrand­o que el entretenim­iento de los pasajeros de los asientos traseros también lo garantiza el 5G.

El año que viene será el momento de la subasta del espectro para que las operadoras hagan el despliegue de las primeras redes 5G. A partir de entonces todo se acelerará ya que “para estas comunicaci­ones la red es fundamenta­l porque se necesita una alta velocidad de transmisió­n para que tenga sentido”, destaca Leticia López, experta en innovación y vehículo conectado de Telefónica. El siguiente paso que se sustentará en la misma tecnología es el coche autónomo, donde el conductor también podrá ver pelis como los del asiento trasero. Hasta que llegue ese momento el objetivo es que la tecnología le haga la conducción más segura.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Un vehículo de pruebas con tecnología 5G frena al ser avisado del paso de una bicicleta
MANÉ ESPINOSA Un vehículo de pruebas con tecnología 5G frena al ser avisado del paso de una bicicleta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain