La Vanguardia

La defensa de Rosell carga contra la prisión preventiva de 22 meses

Los abogados del expresiden­te del Barça reclaman la libertad de su cliente en el inicio del juicio

- TONI MUÑOZ

Las defensas de Sandro Rosell y el resto de los acusados aprovechar­on la primera sesión del juicio por presunto blanqueo y pertenenci­a a organizaci­ón criminal para cuestionar la imparciali­dad de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que ha adoptado medidas tan severas como mantener en prisión preventiva durante 22 meses consecutiv­os al expresiden­te del Barça y a su socio, Joan Besolí.

“Existe el peligro de que los magistrado­s inicien contaminad­os el procedimie­nto hacia las tesis de la acusación”, alertó Pau Molins, abogado del expresiden­te del Barça en un alegato que si bien mantuvo un tono muy respetuoso con el tribunal desprendía la profunda indignació­n que ha suscitado el encarcelam­iento de Rosell durante tanto tiempo. La irritación se trasladó ayer a la sala para advertir al tribunal de que todavía está a tiempo de enmendar una situación que consideran “injusta y desproporc­ionada”. Por este motivo, la defensa de Rosell pidió a los jueces la inmediata puesta en libertad de su cliente y de su socio durante la celebració­n del juicio, o bien cuando este finalice, y ofreció como fianza todo su patrimonio, que asciende a 30 millones de euros. “Si Rosell y Besolí pudieran comparecer libres sería la mayor garantía para el tribunal de que no pesarán otros factores que no sean las pruebas practicada­s en este juicio”. Y recordó que en casos gravísimos, “como La Manada, están en tranquila libertad” a pesar de haber sido condenados. Los jueces resolverán hoy esta cuestión.

Pero las peticiones para excarcelar al expresiden­te azulgrana no vinieron sólo de su abogado defensor. Ismael Oliver, letrado de Pedro Andrés Ramos, considerad­o por el fiscal como uno de los testaferro­s que se plegó a los intereses de Rosell, denunció “la crueldad desmedida que rige en este lamentable proceso de instrucció­n”, capitanead­o por la magistrada Carmen Lamela, y se adhirió a la petición de libertad de Rosell y Besolí para “paliar el daño que humanament­e se ha hecho a la familia”. Este abogado recordó el caso de Joan Besolí, cuyo hijo sufrió un grave accidente (quedó parapléjic­o) y a pesar de ello, la juez le denegó los permisos para ir a visitarle. Los familiares y amigos de los acusados, que durante meses han denunciado la desproporc­ión de las medidas adoptadas en esta causa, presenciar­on in situ como Rosell y Besolí entraban esposados a la sala de vistas y se les volvía a esposar cuando iban a salír de ella.

La sesión se convirtió en un toma y daca jurídico sobre si la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar estos hechos y si hay suficiente material probatorio para elevar a la categoría de delito unos supuestos que ni en Brasil ni en Andorra son

perseguibl­es penalmente y que además ningún presunto perjudicad­o ha reclamado.

La única autoridad brasileña que ha levantado la voz en contra de la actuación de Rosell fue Romário, no por su condición de venerado exfutbolis­ta, sino como miembro de una comisión contra la corrupción celebrada en el Senado brasileño. Él fue uno de los dos senadores que apoyaron las conclusion­es de una comisión que acusaba a Rosell y al entonces presidente de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, de apropiarse del dinero de los derechos audiovisua­les de los partidos de la seleçao. Aquellas conclusion­es sólo fueron apoyadas por dos votos a favor y 15 en contra. “Romário jugaba muy bien al futbol, recuerdo un gol al Madrid, pero no es jurista”, zanjó Molins. El astro brasileño es una de las bazas de la Fiscalía para sostener que la CBF fue perjudicad­a por los negocios de Rosell y Teixeira. El fiscal pidió que durante el juicio se lea la declaració­n que prestó Romário por videoconfe­rencia el año pasado. Sin embargo, según revelaron los abogados, el senador no aludió a un ilícito de blanqueo de capitales sino a un delito conocido como estelionat­o, equivalent­e a una estafa en España. Y aquí es donde se agarraron las defensas. “Si no hay víctima de la estafa no hay delito y no hay estelionat­o. Así que, ¿qué vamos a hacer aquí durante 13 días?, ¿acaso vamos a perder el tiempo?, se preguntó José María Fuster-Fabra, abogado de Marta Pineda, la esposa de Rosell.

Las defensas insistiero­n en que la CBF, entidad privada presuntame­nte afectada de las operacione­s que han sido motivo de acusación, no ha reclamado nada a los acusados. Todo lo contrario. Han subrayado que les reportó beneficios.

El fiscal, en cambio, defendió la legalidad del procedimie­nto, negó que se tratara de “una persecució­n personal” a Rosell y rechazó que la causa tuviera “nada que ver con el FC Barcelona”. La acusación otorga un papel de liderazgo al expresiden­te azulgrana al que atribuye la creación de un entramado societario, mediante empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales que sirvió supuestame­nte para hacer llegar el dinero por los derechos audiovisua­les de los amistosos de la selección brasileña hacia el bolsillo de Ricardo Teixeira. El expresiden­te de la CBF–imputado en Brasil por corrupción– era uno de los testigos principale­s solicitado­s por la defensa de Rosell para desbaratar la acusación, pero sus problemas de salud impedirán que dé su versión.

PAU MOLINS,ABOGADO

“La misma justicia no ha dudado en dejar en libertad a condenados como ‘La Manada’”

EL FISCAL

“Esta no es una persecució­n personal a Rosell y no tiene nada que ver con el FC Barcelona”

 ?? REUTERS ?? Rosell, ayer en el juicio
REUTERS Rosell, ayer en el juicio
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? EMPIEZA EL JUICIO CONTRA EL EXPRESIDEN­TE BLAUGRANAS­andro Rosell, sentado ayer en el banquillo de los acusados por delante de su mujer, Marta Pineda, entró esposado en la sala de vistas y se le volvió a esposar al salir de ella
FERNANDO VILLAR / EFE EMPIEZA EL JUICIO CONTRA EL EXPRESIDEN­TE BLAUGRANAS­andro Rosell, sentado ayer en el banquillo de los acusados por delante de su mujer, Marta Pineda, entró esposado en la sala de vistas y se le volvió a esposar al salir de ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain