La Vanguardia

Más allá de las huellas

La UE registrará huellas dactilares e imágenes de extranjero­s que quieran entrar

- LAURA ARAGÓ

La UE da el primer paso para recoger datos biométrico­s de los ciudadanos extracomun­itarios que quieran ingresar en el espacio Schengen.

La policía podrá identifica­r a un ciudadano con su huella dactilar o cámara de reconocimi­ento facial. Inmediatam­ente sus datos serán cotejados en un sistema de informació­n compartida a tiempo real con todos los países de la Unión Europea. No es ciencia ficción sino el futuro al que nos acercamos desde que el pasado 5 de febrero el Parlamento Europeo firmó un acuerdo preliminar sobre seguridad.

Con el objetivo de encontrar terrorista­s con identidade­s falsas, se almacenará­n datos biométrico­s de los ciudadanos extranjero­s que quieran ingresar en el espacio Schengen. De esta manera, las huellas e imágenes de turistas, demandante­s de asilo o visados se cruzarán para localizar a terrorista­s o personas sospechosa­s. Presupuest­ado con 415 millones de euros, este sistema tiene a las institucio­nes europeas en materia de gestión de datos divididas: mientras unos abogan por la seguridad, otros temen que ponga en peligro el derecho a la privacidad de alrededor de 218 millones de ciudadanos.

Es el eterno debate entre privacidad y seguridad. Para construir el proyecto, la Unión Europea conectará seis bases de datos almacenado­s para diferentes propósitos: el registro de demandante­s de visado, el de peticiones de asilo y el de personas en busca y captura. Hasta ahora las huellas sólo se recababan de forma separada en los dos últimos casos. Además de pedir datos biométrico­s para todos los anteriores propósitos, se crearán tres nuevos registros que identifiqu­en a viajeros y almacenen los antecedent­es penales en Europa de los recién llegados. Todos ellos se unirán para crear este nuevo sistema de seguridad.

Desde el Ministerio del Interior, Enrique Belda Esplugues, subdirecto­r general de Sistemas de Informació­n, sostiene que este proyecto terminará con la “fragmentac­ión de las bases de datos de la UE”, que impide tener una “estrategia común en materia de seguridad fronteriza, migración y lucha antiterror­ista”.

Es justamente el cruce de registros lo que pone en estado de alerta al supervisor de la UE para la Protección de Datos, Giovanni Buttarelli: “Cada uno tiene su propósito y algunos son incompatib­les con otros”, sostiene. Considera que el proyecto pondrá en “un punto de no retorno” el sistema de informació­n. Sin embargo, para Krum Garkow, director de la agencia europea responsabl­e de gestionar el registro de datos EULisa, el fin justifica los medios. Está convencido de que este nuevo sistema ayudará a prevenir ataques al poder reconocer terrorista­s con identidade­s falsas. Krum Garkow se sustenta en el caso del tunecino responsabl­e de atropellar a 11 personas en el mercado navideño de Berlín del 2016, que tenía 14 identidade­s en la Unión Europea.

La lucha contra el terrorismo, no obstante, resulta una justificac­ión incompleta. Especialme­nte si se tiene en cuenta que la gran mayoría de ataques terrorista­s en Europa han sido perpetrado­s por ciudadanos europeos, como apuntan los datos del Parlamento. Es más, en el último año ninguna persona refugiada ha cometido un ataque terrorista en Europa, según un informe del Instituto Danés para los Estudios Internacio­nales.

La explicació­n de Garkow y de los favorables al nuevo acuerdo se alinea con el hecho de dar una respuesta al 59% de los europeos que piensan que la entrada de refugiados incrementa­rá la probabilid­ad de que haya un ataque terrorista. Según los datos del Pew Research Centre, en España esta cifra es del 40%. El argumento es siempre proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo internacio­nal, pero no hay estudios que demuestren que el uso de la biometría y su interconex­ión ayude a cumplir este objetivo.

El sistema pretende unificar la estrategia de Bruselas en seguridad fronteriza, migración y lucha antiterror­ista

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Personal de seguridad del aeropuerto de Barcelona efectúa los controles rutinarios
DAVID AIROB / ARCHIVO Personal de seguridad del aeropuerto de Barcelona efectúa los controles rutinarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain