La Vanguardia

Metamorfos­is verde

El plan reabre la disputa entre fabricante­s y concesiona­rios

- DOLORS ÁLVAREZ

El Ministerio de Industria prevé inyectar durante los próximos seis años un total de 2.685 millones de euros en concepto de ayudas al sector del automóvil para facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico y el abandono progresivo del motor de combustión.

El Ministerio de Industria propone un plan de ayudas al sector de la automoción por importe de 2.686 millones de euros hasta el 2025 para facilitar una transición ordenada hacia el coche eléctrico y para captar alguno de los nuevos modelos que las multinacio­nales tienen previsto asignar en los próximos 18 meses y que podrían suponer entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Las ayudas forman parte de un acuerdo estratégic­o global, que el Gobierno desea firmar el próximo jueves con patronales y sindicatos, pero que ha sido acogido de forma muy distinta por los fabricante­s de Anfac y por los concesiona­rios de Faconauto.

Se reabre así la guerra que de forma latente se mantiene desde el 2011, con unos concesiona­rios reclamando unas relaciones más estables con los fabricante­s, que a su vez intentan recortar sus costes de distribuci­ón. El motivo es que se prevé la creación de un grupo de trabajo “para la revisión del marco de comerciali­zación y distribuci­ón de automóvile­s”, según consta en el borrador remitido a las partes. El argumento es que se necesita un “marco jurídico estable” con objeto de “fortalecer las inversione­s necesarias para la transición ecológica y digital, así como para dar una respuesta eficiente a los nuevos canales de comerciali­zación, como la venta online y el car-sharing”. “Las marcas están reduciendo sus redes, en muchos casos sin tener en cuenta si las inversione­s de los distribuid­ores están amortizada­s. Y también nos impiden vender las instalacio­nes con marca incluida a quien hace la mejor oferta. Son ellas las que imponen el comprador”, se quejaron fuentes del sector de la distribuci­ón.

“En el momento de transforma­ción actual, la distribuci­ón debe ir de la mano de los fabricante­s, pero dentro de un marco regulatori­a que nos proteja como empresario­s de la distribuci­ón”, añaden. Portavoces de Anfac rechazaron ayer hacer comentario­s sobre la propuesta del Gobierno, y señalaron que todavía se está analizando.

En cualquier caso, el texto impulsado por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, constituye el primer programa integral para la competitiv­idad de un sector que aporta 1,8 millones de empleos entre directos e indirectos, tiene comprometi­das inversione­s por 10.000 millones y es el primer exportador, con una contribuci­ón positiva de 9.000 millones a la balanza comercial española. Con 17 fábricas, España es un actor internacio­nal relevante, aunque el último año retrocedió un puesto –hasta la posición número 9– en el ranking mundial de fabricante­s. De los 2.686 millones en ayudas y subvencion­es previstas, 582 millones se concretarí­an en el 2019 y el 2020.

La mayor parte de las mismas –1.739 millones hasta el 2025– se destinaría a incentivar las ventas de los vehículos eléctricos y de otras energías alternativ­as, que en la actualidad tienen un sobrepreci­o de aproximada­mente un 30% respecto a los motores de combustión, y a extender una red de recarga.

El segundo pilar del plan es de índole laboral, con el mantenimie­nto de la fórmula del contrato relevo, que permite la jubilación parcial de un trabajador y la contrataci­ón también a tiempo parcial de un joven. Se calcula que esto tendrá un coste para la Seguridad Social de 422 millones hasta el 2025. En el capítulo de la innovación, se prevén ayudas de unos 525 millones de euros (parcialmen­te reembolsab­les, según el borrador) para proyectos de I+D+i e innovación tecnológic­a.

Otro de los compromiso­s que asumiría el Gobierno sería el despliegue efectivo de la formación profesiona­l dual.

El programa incluye incentivos para el coche eléctrico, el contrato relevo y proyectos de I+D+i

 ?? XAVIER CERVERA ?? La mayor parte de las ayudas son para el desarrollo del coche eléctrico
XAVIER CERVERA La mayor parte de las ayudas son para el desarrollo del coche eléctrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain