La Vanguardia

Pesca en aguas revueltas

Los republican­os negocian con Alamany y Nuet para competir contra Colau

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

ERC extiende la mano a los comunes de cara a la cita electoral del 28-A con la aquiescenc­ia de Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, críticos con la postura de Ada Colau acerca del independen­tismo.

La precipitad­a convocator­ia de elecciones generales ha acelerado planes y alianzas que venían gestándose desde hace algún tiempo. Es el caso de la opa que ha lanzado ERC sobre el partido que lidera Ada Colau, con el beneplácit­o de la exportavoz parlamenta­ria de los comunes, Elisenda Alamany, y del líder de EUiA –partido integrado en Catalunya en Comú–, Joan Josep Nuet.

Los republican­os y los dos diputados díscolos de los comunes llevan semanas tanteando una operación que ayer oficializó la portavoz de ERC, Marta Vilalta: “Se están explorando posibles acuerdos”.

Alamany y Nuet constituye­ron la plataforma crítica Sobiranist­es dentro de Catalunya en Comú hace cuatro meses, con la que defienden un giro hacia el independen­tismo. La semana pasada, la diputada abandonó el grupo parlamenta­rio, aunque conserva su escaño en el Parlament. Y en paralelo, Nuet promueve modificar la política de alianzas de EUiA, de manera que rompa con los comunes y se una a ERC en las próximas citas electorale­s. Un movimiento que ya ha censurado de forma pública la coordinado­ra federal de IU, su partido hermano, que mantiene la apuesta por Catalunya en Comú.

Alamany, por su parte, no ha perdido un minuto desde su portazo a Colau y ya ha creado su propio partido político, Nova, con una iconografí­a muy similar a la de los comunes. Su intención es sellar una coalición electoral con los republican­os, ya que, de momento, la diputada cierra la puerta a “fichar” de forma individual por el partido de Oriol Junqueras. “Cualquier paso se dará de forma colectiva”, repite.

En ERC no aclaran, sin embargo, si sólo pretenden incorporar a Alamany, como ya lo hicieron con candidatos de escisiones independen­tistas de Unió o del PSC, o, por el contrario, compran todo el lote que rodea a la impulsora de Nova y aceptan una coalición, lo que reportaría recursos a la nueva formación política. Tampoco se conoce el puesto que ocuparía la diputada no adscrita en la lista de ERC al Congreso, que probableme­nte vuelva a encabezar Gabriel Rufián.

En el partido que abandera Colau siguen con asombro los pasos que dan su exportavoz y el líder de EUiA, aunque confían en que esta nueva

Rufián se perfila para liderar de nuevo la lista del partido de Junqueras al Congreso

crisis no les pase factura en las urnas. “Es una tránsfuga y esperamos que los votantes la juzguen como tal”, repiten miembros de la confluenci­a de izquierdas.

Pese a que la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, acotó ayer la operación de Nuet a “algo personal”, lo cierto es que un sector de EUiA podría seguir a su líder y cambiar a los comunes por los republican­os, aunque está por ver cuántos se atreven a dar el salto llegado el caso. Militantes de EUiA intentan además celebrar un consejo nacional extraordin­ario para “parar los pies” a su coordinado­r nacional.

 ?? SÍLVIA JARDÍ / ACN ?? La portavoz de ERC, Marta Vilalta, explica la negociació­n con Alamany
SÍLVIA JARDÍ / ACN La portavoz de ERC, Marta Vilalta, explica la negociació­n con Alamany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain