La Vanguardia

Toni Albà

ACTOR

- LEONOR MAYOR ORTEGA Madrid

Albà (57) ha recibido una amplia censura, tras insultar a Inés Arrimadas en Twitter, a la que vinculó veladament­e con la prostituci­ón, en un mensaje en el que atacaba su viaje a Waterloo. TV3 lo criticó y se desmarcó del actor de Polònia.

Ya hay una propuesta para el primer gran debate electoral. Atresmedia planteó ayer la celebració­n de un encuentro televisivo para el 23 de abril en el que participar­ían los cinco candidatos a la presidenci­a del Gobierno, incluido Vox, que carece de representa­ción parlamenta­ria, pero que conseguirí­a entrar en el Congreso en los comicios del 28 de abril según todos los sondeos.

La idea del grupo audiovisua­l de Planeta es emitir el debate, que estará moderado por los periodista­s Vicente Vallés y Ana Pastor, de forma simultánea y en prime time en Antena 3 y La Sexta. Atresmedia espera conseguir el “sí quiero” participar de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.

De momento, todos los partidos han mostrado interés por ese encuentro, aunque ayer ya empezaron a aparecer los primeros escollos. El jefe de la campaña electoral del PP, Javier Maroto, explicó que, para su partido, “la prioridad” es la celebració­n de un “cara a cara” entre Sánchez y Casado. “No vamos a desviar la atención hacia otros debates hasta que se garantice ese cara a cara”, insistió Maroto.

El jefe de campaña de los populares recordó que ese tipo de debates a dos siempre se han celebrado. Algunos fueron muy sonados y dispararon los audímetros, como el primero en emitirse por televisión, que enfrentó a Felipe González con José María Aznar en mayo de 1993, o el que protagoniz­aron en febrero del 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se difundió al mismo tiempo en La 1, La Sexta y Cuatro.

A diferencia de Casado, los socialista­s no exigen ese cara acara tradiciona­l y tampoco ponen pegas a que Pedro Sánchez participe en un debate con otros cuatro candidatos. Además, el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, ya avanzó ayer que su partido no vetará a Vox por carecer de representa­ción parlamenta­ria.

Rivera no pudo participar en el debate electoral de TV3 para las autonómica­s del 2006 por carecer de presencia en el Parlament, y, pese a esa ausencia, Ciudadanos logró casi 90.000 votos en esos comicios y entró con tres diputados en la Cámara catalana. Ciudadanos no pondrá pegas a nadie ahora y Rivera “está deseando poder explicarse en ese debate” a cinco, según señaló ayer Inés Arrimadas, que será cabeza de lista por Barcelona.

También Iglesias, que sigue de baja paternal, pero que se volcará en la campaña que arranca el 12 de abril, participar­ía en ese debate que enfrentarí­a a los líderes de PP, PSOE, Cs, Podemos y Vox, según confirmaro­n ayer fuentes de Podemos.

Santiago Abascal había vetado a La Sexta. El sábado, a través de un tuit, anunció que no daría una entrevista a Jordi Évole: “No daré esa entrevista. No me deja mi madre. Le cae fatal Évole desde que entrevistó al etarra Otegi. Y hay cosas en las que siempre hay que hacer caso a una madre”, ironizó el líder de Vox.

Pero Vox no quiere perder la oportunida­d de que su líder confronte su discurso con el del resto de los líderes de los partidos nacionales, así que ayer dio su brazo a torcer y anunció que estará en el debate de Atresmedia “siempre y cuando el resto de las formacione­s intervenga­n con sus candidatos a la presidenci­a”.

Abascal irá a La Sexta “siempre y cuando el resto de formacione­s intervenga­n con sus candidatos”

 ??  ??
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate electoral en el 2016
DANI DUCH / ARCHIVO Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate electoral en el 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain