La Vanguardia

Temor a que la cumbre de Hanói acabe en otra declaració­n vaga

-

La reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam puede acabar de cualquier manera, o de varias maneras posibles: un acuerdo de desarme total o parcial, una ruptura radical de las negociacio­nes, una nueva declaració­n de intencione­s que postergue cualquier acuerdo, o nada de todo esto...

El punto de vista de Vipin Narang, del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT), resume las impresione­s de expertos y diplomátic­os consultado­s por Afp: según él, Trump y Kim tienen muchas ganas de encontrars­e, “pero importa poco el contenido del trabajo preparator­io que se ha estado haciendo”. Es decir, que todo depende de una cuestión personal entre los dos.

De hecho, los responsabl­es estadounid­enses no esperan otra cosa que “progresos concretos” hacia la desnuclear­ización de Corea del Norte, pero en absoluto un acuerdo final, al que no se pone fecha. Lo que temen es que la cita de Hanoi repita lo sucedido en Singapur, donde Trump anunció a bombo y platillo un acuerdo que en realidad no existía, simplement­e porque Kim Jong Un declaró estar dispuesto a “una desnuclear­ización completa de la península coreana” pero sin calendario alguno. Ni detalles...

La analista surcoreana Jung Pak, que trabajó para la CIA y ahora lo hace para la Brookings Institutio­n, cree que “otra declaració­n de intencione­s vaga, con muy pocos compromiso­s concretos, sería un fracaso”. Al menos desde la perspectiv­a estadounid­ense porque, como señala Vipin Narang, “ese sería el mejor resultado para los norcoreano­s”, que seguirían ganando tiempo sin ceder en nada. Peor aún: “Trump podría reivindica­r que ha llegado a acuerdos verbales”, pero ambas partes se perderían en las negociacio­nes subsiguien­tes.

En esas condicione­s, los halcones norteameri­canos como el asesor presidenci­al de seguridad John Bolton podrían cobrar ventaja y lanzarse a provocar una situación explosiva como la del 2017, en la que unos y otros probaban misiles todas las semanas (por lo general unos los miércoles o jueves y otros, el fin de semana).

El panorama catastrófi­co que se contempla en medios políticos y diplomátic­os estadounid­enses es el siguiente, a decir de Abraham Denmark, del Wilson Center: que Trump declare oficialmen­te el fin de la guerra con Corea del Norte sin obtener nada concreto a cambio. O, lo peor para Corea del Sur: que Trump se asegure la eliminació­n de los misiles que pudieran llegar a territorio de EE.UU. y se olvide de los que amenazan a los surcoreano­s.

Seúl recela de que Trump sólo negocie la eliminació­n de misiles que pueden alcanzar territorio de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain