La Vanguardia

Alemania pone trabas a Airbus para la exportació­n de armamento

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Los reparos alemanes están creando serios obstáculos a Airbus para exportar varios de sus sofisticad­os sistemas de armamento a determinad­os países. Se trata de un viejo problema de la cooperació­n militar europea que causa especial irritación en Francia, Gran Bretaña y España, países con menos escrúpulos en la materia. El asunto vuelve a ser de actualidad después de que el semanario económico francés La Tribune ofreciera nuevos detalles y afirmara que “Berlín penaliza a Airbus”.

Las trabas a la venta de armas significan otra noticia negativa para Airbus, que hace pocos días hubo de anunciar el fin de la producción de su avión más emblemátic­o, el A380, también denominado superjumbo, el año 2021 debido a los insuficien­tes pedidos de parte de su principal cliente, la aerolínea Emirates.

Según La Tribune, la lista de productos afectados por las resistenci­as políticas alemanas incluyen los aviones de combate Eurofighte­r Typhoon y Tornado, los misiles aire-aire Meteor, el avión nodriza A330 MRTT, así como el helicópter­o H145 y el avión de transporte táctico C295, de la española CASA.

“Desde hace años, nos vuelve locos en Airbus que la parte alemana se arrogue el derecho de bloquear la venta de un helicópter­o francés en el que, por ejemplo, hay sólo una minúscula pieza alemana”, admitió al semanario el presidente saliente de Airbus, Tom Enders, quien por cierto es alemán.

En Alemania, por razones históricas, existen más reticencia­s éticas a la venta de armas y se exige mayor supervisió­n política. A partir de octubre pasado, tras el asesinato el periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Berlín endureció las normas de exportació­n a Riad. Los alemanes decidieron de manera unilateral suspender sus ventas de armas al reino wahabita, a pesar de ser su segundo mercado después de Argelia. También fueron bloqueadas las entregas a los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, India e Indonesia.

A menudo el bloqueo alemán afecta teóricamen­te a una parte de la exportació­n, pero en la práctica puede paralizar la entera operación. Es el caso de los programas informátic­os actualizad­os del caza Typhon. Sin ellos, las ventas no se pueden hacer o se retrasan.

En enero pasado, cuando se firmó en Aquisgrán el nuevo tratado de cooperació­n e integració­n francoalem­án, la líder del Reagrupami­ento Nacional (RN, ultraderec­ha), Marine Le Pen, denunció la pérdida de soberanía francesa que suponía, según ella, ese acuerdo, debido precisamen­te a la cooperació­n militar reforzada y la dependenci­a de las decisiones del Parlamento alemán en materia de exportació­n de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain