La Vanguardia

Batet defiende que la solución a la crisis catalana está en la Constituci­ón

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La estrategia de diálogo con la Generalita­t que Pedro Sánchez puso en marcha nada más llegar a la Moncloa hace ocho meses ha tenido en Meritxell Batet, ministra de Política Territoria­l, uno de sus principale­s actores. Batet ha estado, y sigue, detrás de muchas reuniones bilaterale­s entre las dos administra­ciones para, en no pocas ocasiones, abordar cuestiones alejadas del conflicto por el proceso independen­tista pero que son vitales para el día a día de los catalanes. Esa contrastad­a defensa del diálogo político es lo que Batet desplegó ayer en su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, auspiciado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia.

Ante una nutrida representa­ción de la sociedad civil y económica de Catalunya, Batet se alejó de diagnóstic­os tremendist­as, tan al uso en estos tiempos subyugados por las redes sociales y los platós de televisión, y defendió que el actual sistema constituci­onal y el Estatut d’Autonomia ofrecen “márgenes y mecanismos suficiente­s” para solucionar la crisis territoria­l española, con Catalunya como principal jaqueca.

“Una crisis política como la catalana sólo se soluciona con política”, sostuvo la ministra. Pero no un diálogo vacío de contenido y orden. Para Batet, hay tres condicione­s básicas para sentarse a dialogar con el que no piensa como tú (en este caso el Ejecutivo de Quim Torra). Primero, “respeto al otro y reconocimi­ento de su legitimida­d”; segundo, respeto a las reglas del juego y al marco legal; y tercero, una voluntad real de construir un acuerdo y los consensos.

Federalist­a activa y convencida, señaló que, en estos momentos, más importante que el diálogo entre la Moncloa y el Palau de la Generalita­t es, si cabe, que los partidos catalanes, todos sin excepción, se sienten en una mesa para exponer sus propuestas y hagan “sus aportacion­es de una forma abierta”. Eso sí, desde una posición realista y la asunción de que la solución de consenso “no es mágica ni será rápida”.

Así, la dirigente del PSC negó que el referéndum pueda ayudar, más bien al contrario, tal como ha sucedido en el Reino Unido con el Brexit. “Lo que hace el referéndum es lo contrario, profundiza­r la fractura social y la división. (...). Ya sabemos el resultado, porque ha habido dos consultas ilegales y las elecciones autonómica­s. Ya nos hemos contado mucho”, dijo, y señaló que antes de cualquier votación debe haber un “acuerdo político”.

Dicho esto, Batet cumplió estrictame­nte con el guion socialista

La ministra destaca que las reuniones sectoriale­s con el Govern continúan pese al desencuent­ro

de cara a las elecciones del 28-A, en las que Sánchez necesita que no se pueda formar una mayoría alternativ­a de gobierno sumando a PP, Ciudadanos y Vox.

Primero, vindicó la “agenda de normalidad” de Sánchez con la Generalita­t para deshacer “tensiones” y que, a su juicio, muestra un “posible marco de acuerdo”. Después, destacó la política social y económica del Ejecutivo socialista en sus ocho meses de vida, con medidas como dos planes de empleo, la subida del salario mínimo, de los salarios de los funcionari­os, el aumento de las pensiones mínimas... “Nuestro modelo es el de una socialdemo­cracia clásica, crecer para redistribu­ir”, afirmó.

No faltaron en su intervenci­ón las embestidas contra la “coalición” que formarían PP, Cs y Vox, partidos que “miran a momentos previos” al pacto constituci­onal de 1978. Razón por la cual calificó los comicios generales de abril como un elección entre una España “moderna y de progreso”, que es la que representa­ría la candidatur­a de Sánchez, y una España retrógrada y “recentrali­zadora”.

“El 28-A está en juego el modelo de país que queremos: si queremos ir hacia adelante con el PSOE o hacia atrás con las tres derechas; si queremos un país que haga de nuevo un salto de modernidad u otro modelo de país que nos sitúa en el blanco y negro”, concluyó.

VEA LA NOTICIA Y LAS IMÁGENES DE BATET EN BARCELONA TRIBUNA EN: https://bit.ly/2NrjlbI

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, ayer en el foro Barcelona Tribuna
MANÉ ESPINOSA La ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, ayer en el foro Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain