La Vanguardia

Cuixart y Forcadell cierran las declaracio­nes de los acusados del 1-O

- CARLOTA GUINDAL

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresiden­ta del Parlament, Carme Forcadell son los dos últimos acusados por declarar en el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo. Una vez finalicen sus interrogat­orios arrancarán las testifical­es con la plana mayor política al inicio.

Entre los testigos que se escucharán en esta tercera semana del juicio figuran el expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy, responsabl­e de la aplicación del artículo 155 en la Generalita­t, y sus personas de confianza Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido. Entre los citados también se encuentra el presidente del Parlament Roger Torrent, que ha pedido a la sala aplazar su interrogat­orio porque tiene pleno en la Cámara catalana.

Está previsto que los testigos declaren entre mañana y el jueves, una vez que acaben los interrogat­orios de Cuixart y Forcadell. Sus declaracio­nes, que arrancan hoy, irán previsible­mente en la misma línea de lo que dijeron ante el juez de instrucció­n Pablo Llarena.

Ambos ya defendiero­n entonces que tanto el referéndum del 1 de octubre como la declaració­n unilateral de independen­cia fueron actos meramente políticos, “simbólicos”. En su declaració­n ante Llarena, Cuixart explicó que el objetivo del 1-O no era proclamar la independen­cia de Catalunya, sino forzar al Gobierno español a que convocara un referéndum legal.

“No va a haber un referéndum que no sea convocado por España, a tenor de cómo ha reaccionad­o el Estado, con esa virulencia, o de que nosotros estemos en prisión”, sostuvo Cuixart durante el interrogat­orio que él solicitó voluntaria­mente para intentar conseguir su libertad en enero del 2018 y que publicó La Vanguardia.

Ayer, en un comunicado leído por su vicepresid­ente Marcel Mauri, Òmnium Cultural pidió al Estado que “rectifique” y reclamó la “absolución de todos los presos y exiliados”, así como el establecim­iento de una negociació­n política para conseguir resolver el conflicto catalán.

Tanto Cuixart como Forcadell se encuentran en prisión preventiva. El primero está desde octubre del 2017, y la segunda, desde marzo del 2018, tras comunicarl­e el auto de procesamie­nto. Ambos están acusados por un delito de rebelión. La Fiscalía reclama para ambos 17 años de prisión.

La última acusada en ser interrogad­a será la expresiden­ta del Parlament y de la ANC. Se la acusa de permitir la votación de una serie de leyes encaminada­s a declarar la independen­cia de Catalunya a sabiendas de que eran ilegales y “contravini­endo el mandato del Tribunal Constituci­onal”. Forcadell siempre ha defendido que como presidenta de la Mesa del Parlament no podía evitar que se llevara a votación cualquier ley porque lo contrario sería atacar el sistema democrátic­o.

Rajoy, Santamaría, Montoro o Zoido declaran esta semana en el juicio a los líderes independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain