La Vanguardia

El Govern celebra el interés de Sánchez por volver al diálogo pero pide concreción

La Generalita­t también confía en poder reabrir la negociació­n tras las elecciones

- JOSEP GISBERT

El Govern celebra que Pedro Sánchez quiera recuperar el diálogo con la Generalita­t si sigue en la Moncloa después de las elecciones generales que él mismo ha avanzado para el 28-A y que se plantee hacerlo, como publicaba ayer La Vanguardia, a partir del documento acordado en la reunión de Pedralbes del pasado 20 de diciembre. “Que dé por bueno el documento de Pedralbes es estupendo, pero la cuestión es cómo piensa hacerlo evoluciona­r”, valoró la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que esta semana se ha avanzado un día para que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, pueda asistir hoy a la sesión del juicio del 1-O en Madrid.

Lo que piden los representa­ntes de la Generalita­t al presidente del Gobierno español es que concrete “qué piensa hacer si tiene cuatro años por delante”, a poder ser sin la presión de los barones del PSOE y con un escenario político en Catalunya no condiciona­do por la situación judicial. “Una cosa es lo que dice, pero que luego no practica”, le reprochó la portavoz del Govern, que, de todos modos, reconoció que en el actual contexto electoral será difícil que “pueda aportar demasiadas concrecion­es”, después de haber sido él mismo el que había roto la baraja del diálogo con Catalunya. “Estaremos atentos a lo que puede haber”, precisó Artadi, que, en todo caso, derivó la eventual continuida­d del diálogo al escenario que quede configurad­o en la próxima legislatur­a.

La decisión de Sánchez de dar al traste con unas conversaci­ones que, a través de los contactos con la vicepresid­enta del Gobierno español, Carmen Calvo, en principio parecían bien encaminada­s se la recriminó directamen­te el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, que le recordó que “si quiere volver al diálogo, bienvenido sea, porque nosotros aún estamos sentados en la mesa”. El también conseller de Economia aprovechó, además, para puntualiza­r que el documento acordado en la reunión de Pedralbes “no decía que la Constituci­ón era el límite del debate”, sino que hablaba estrictame­nte de “seguridad jurídica”, y remarcar que, sea como sea, “nosotros en ningún caso renunciare­mos a nuestras conviccion­es”, que es “resolver el problema político de fondo” y que “los catalanes puedan decidir su futuro”.

Aragonès y Artadi, que coincidier­on en la rueda de prensa del Govern con motivo de la explicació­n de los presupuest­os de la Generalita­t del 2019 previa al debate que mañana se desarrolla­rá en el Parlament, han sido los principale­s interlocut­ores de la parte catalana en el diálogo que durante todo este tiempo se ha mantenido con el Gobierno español y su deseo es también que después del 28-A se pueda retomar, pero con Sánchez con una mayoría más sólida de la que tiene ahora que le permita imponerse a

la presión interna del PSOE, que es a lo que el Govern atribuye la ruptura de las conversaci­ones. “El relator o el rechazo a los presupuest­os generales del Estado no fueron más que la excusa”, lamentan fuentes de la Generalita­t, que confían en que salga de las urnas una nueva correlació­n de fuerzas que permita no sólo recuperar el diálogo, sino que avance con mayor solvencia.

 ?? SÍLVIA JARDÍ / ACN ?? Aragonès y Artadi, durante la rueda de prensa del Govern de ayer
SÍLVIA JARDÍ / ACN Aragonès y Artadi, durante la rueda de prensa del Govern de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain