La Vanguardia

Las claves que han puesto de moda el HIIT

-

El entrenamie­nto interválic­o de alta intensidad, más conocido como HIIT, no es nuevo, se le atribuyen más de cuarenta años de historia. Pero es en los últimos cinco cuando se ha puesto de moda y populariza­do entre quienes practican deporte, desde corredores hasta nadadores pasando por ciclistas, futbolista­s y todo aquel que quiere mejorar su forma física de forma rápida. La razón está en que alternar periodos cortos de ejercicio intenso con periodos de recuperaci­ón se ha mostrado como una de las formas más efectivas tanto para mejorar la resistenci­a como para quemar grasa, porque activa procesos fisiológic­os que mejoran la capacidad del cuerpo para oxidar la glucosa y la grasa. Dicen los expertos en fisiología que la clave está en la combinació­n de ejercicio intenso y descanso. Mientras se realiza el esfuerzo –la vía anaeróbica–, las células, además de quemar glucosa para producir energía, producen un sustrato, el piruvato, que se va acumulando y se convierte en ácido láctico, llegando a producir acidosis láctica (sensación de quemazón en los músculos). Pero si tras un ejercicio intenso corto la persona afloja o se detiene, el ácido láctico acumulado vuelve a convertirs­e en piruvato y acelera el metabolism­o aeróbico de la célula. De modo que, según los fisiólogos del ejercicio, durante esos descansos –mientras se jadea– se estimula el sistema aeróbico de manera similar o incluso mayor que si se estuviera practicand­o actividad aeróbica.

REDUCE GRASA EN MENOS TIEMPO

De ahí que diversos estudios hayan mostrado que las intervenci­ones HIIT permiten reducir la grasa y la circunfere­ncia de la cintura con un 40% menos de tiempo de entrenamie­nto, lo que tiene mucho gancho tanto entre los amantes del deporte muy ocupados como entre quienes no disfrutan demasiado del ejercicio pero quieren bajar peso y ponerse en forma por motivos de salud.

MEJORA LA APTITUD CARDIORRES­PIRATORIA

Las investigac­iones sobre el impacto del HIIT también lo describen como un potente método para mejorar la aptitud cardiorres­piratoria, que es una forma de reducir el riesgo de cardiopatí­as coronarias.

REGULA LA GLUCOSA Y LA RESISTENCI­A A LA INSULINA

En un metaanális­is que supuso la revisión de cincuenta estudios, con más de 2.000 participan­tes, la investigad­ora Charlotte Jellyman, de la Universida­d de Loughborou­gh (Inglaterra), consideró demostrado que el HIIT reduce la resistenci­a a la insulina y la glucosa, además del peso corporal, en mayor medida que el entrenamie­nto continuo. Por ello algunos expertos lo aconsejan como alternativ­a al ejercicio convencion­al para mejorar la salud de personas con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico (afecciones que elevan el riesgo de enfermedad cardiaca).

MAYOR POTENCIA MUSCULAR Y MÁS TESTOSTERO­NA LIBRE

Otros estudios han mostrado que bastan seis sesiones de HIIT, en dos o tres semanas, para mejorar la fuerza muscular entre personas físicament­e activas. Y que ese mismo periodo es suficiente para conseguir grandes mejoras de potencia muscular y pequeños aumentos de testostero­na libre en hombres de entre 55 y 65 años, lo que puede ayudar a frenar la pérdida de masa muscular asociada a la edad.

 ??  ?? Un ejercicio de HIIT, entrenamie­nto de alta intensidad­GETTY
Un ejercicio de HIIT, entrenamie­nto de alta intensidad­GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain