La Vanguardia

Los padres de Julen ratifican su versión ante la juez y añaden detalles

- ADOLFO S. RUIZ

Los padres de Julen, el niño de dos años que falleció tras una caída de 70 metros por un pozo de apenas 25 centímetro­s de ancho, en Totalán (Málaga), ratificaro­n ayer ante la juez que lleva el caso las circunstan­cias en las que se produjo la tragedia. Victoria García y José Roselló confirmaro­n sus declaracio­nes ante la Guardia Civil y añadieron algunos detalles, como el punto en el que se encontraba cada uno de los presentes, la posición de las sillas y las mesas y el sitio exacto donde se estaba cocinando la paella.

El padre de Julen reiteró que vio cómo su hijo caía por el pozo, que intentó alcanzarlo porque no sabía la profundida­d que tenía y que retiró algunas piedras para que no cayeran por el hueco y pudieran alcanzar al niño.

La madre confirmó que estaba hablando por teléfono y no se dio cuenta de nada hasta que escuchó los gritos. La abogada de los padres, Antonia Barba, fue la única que hizo declaracio­nes al final de las declaracio­nes y pidió “el máximo respeto para una familia que lo está pasando muy mal tras haber perdido a dos hijos pequeños”. De hecho, los progenitor­es necesitaro­n ayuda farmacéuti­ca para poder ratificar su versión ante la magistrada. “Son personas que no mienten, no tenían por qué hacer una declaració­n distinta a lo ya sabido”, señaló su abogada.

José y Victoria acudieron al juzgado en compañía de David Serrano, el único investigad­o por el caso, y la compañera de éste, que también declaró ayer como testigo. Serrano, a su vez, ya había declarado el pasado viernes cuando insistió en que tapó la prospecció­n de sondeo de agua con dos bloques de hormigón el día del suceso y que advirtió del peligro, “aunque temía que alguien pudiera lesionarse, nunca pensé que por ese agujero cabría un niño”.

La letrada que representa a los padres de Julen señaló que el caso está en sus inicios y conforme avance decidirán si formulan o no acusación formal. “Ha ocurrido lo que ha ocurrido y ahora será la justicia la que debe esclarecer si hay o no alguien responsabl­e por estos hechos”, insistió Barba. La abogada volvió a pedir que cesen los comentario­s malintenci­onados que se están realizando en las redes sociales, donde “la gente está machacando a los padres e intentando hacer sangre donde no la hay. Lo único que quieren ellos es tener un duelo tranquilo”.

Mañana están citados como testigos tres senderista­s que fueron los primeros en llegar al lugar el día de los hechos. Posteriorm­ente, el 12 de marzo, declararán el hombre que realizó el pozo y el que hizo una zanja en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain