La Vanguardia

Los neandertal­es caminaban tan erguidos como los sápiens

Un esqueleto de hace 60.000 años muestra que su columna vertebral era igual que la nuestra

- JOSEP CORBELLA

La columna vertebral de los neandertal­es tenía la misma forma sinuosa que la de los Homo sapiens, con cuatro curvas en las regiones cervical, torácica, lumbar y sacra para facilitar una marcha bípeda ágil y eficiente. Así lo demuestra un nuevo análisis de los fósiles del neandertal hallado en 1908 en la cueva de la Chapelle-aux-Saints, en Francia. Curiosamen­te, este mismo espécimen fue el que alimentó durante la primera mitad del siglo XX la idea de que los neandertal­es caminaban con la espalda curvada, como criaturas infrahuman­as.

La investigac­ión, presentada ayer en la revista PNAS, confirma que los neandertal­es originario­s de Eurasia y los Homo sapiens que venían de África eran muy similares. Otros hallazgos en la misma línea son el descubrimi­ento de que ambos linajes se aparearon y que tenían el mismo repertorio de conductas, incluidos el pensamient­o simbólico, el cuidado de los enfermos y el culto a los muertos

“Hay personas a las que les cuesta aceptar que la biología básica de los neandertal­es era igual que la nuestra. Es hora de superar la visión de los neandertal­es como menos humanos que nosotros”, declara por correo electrónic­o Erik Trinkaus, paleoantro­pólogo de la Universida­d Washington en San Luis (EE.UU.) y coautor de la investigac­ión, que está reconocido como uno de los máximos expertos mundiales en neandertal­es.

El trabajo se ha basado en los restos de un neandertal llamado el Viejo, encontrado­s en la cueva de la Chapelle-aux-Saints, unos 200 kilómetros al norte de Toulouse, y preservado­s en el Museo del Hombre de París. Se trata de un espécimen que murió hacia los 60 años, que había perdido todas sus muelas y al que le costaba caminar porque sufría artrosis.

Tiene la pelvis mejor conservada del registro fósil para estudiar la locomoción de los neandertal­es, así como una veintena de vértebras. Los restos tienen una antigüedad de 60.000 años, por lo que son unos 20.000 años anteriores a la llegada de los Homo sapiens a Europa.

El primer análisis de estos fósiles, publicado en 1911, llegó a la conclusión de que tenía la espalda curvada como un simio, lo que “creó una imagen persistent­e de estos humanos como primitivos y no completame­nte erectos”, según escriben los investigad­ores en PNAS. En la segunda década del siglo XX, esta visión fue sustituida por otra en que se atribuía a los neandertal­es una columna vertebral recta, sin las curvas que facilitan la marcha bípeda en los Homo sapiens.

El nuevo análisis de la pelvis, del hueso sacro y de las vértebras lumbares del neandertal de la Chapelle-aux-Saints demuestra que tenía la misma lordosis (o curvatura hacia adentro) en la zona lumbar que los Homo sapiens actuales. Las vértebras torácicas y cervicales, por su parte, indican que tenía la misma lordosis en la zona cervical.

“Es un estudio que sitúa a los neandertal­es cerca de nosotros, los humanos modernos”, destaca Robert Sala, director del Institut de Paleoecolo­gia Humana i Evolució Social (Iphes). “En los últimos años se han acumulado pruebas de una anatomía moderna y de un comportami­ento complejo entre los neandertal­es. Los sesgos que había en los orígenes de la investigac­ión por posiciones ideológica­s y dogmáticas van cayendo”.

 ?? MARTIN HAEUSLER ?? Igual de curvada.Reconstruc­ción de la columna de un neandertal superpuest­a sobre una radiografí­a de Homo sapiens
MARTIN HAEUSLER Igual de curvada.Reconstruc­ción de la columna de un neandertal superpuest­a sobre una radiografí­a de Homo sapiens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain