La Vanguardia

Vuelve el sarampión a Costa Rica por una familia de turistas sin vacunar

-

El Ministerio de Sanidad costarrice­nse confirmó la semana pasada que un niño de 5 años y sus padres –turistas franceses– eran los responsabl­es de reintroduc­ir el sarampión en el país, en el que no se producía ningún caso de esta enfermedad desde el 2006 y ningún caso importado desde el 2014.

Según contaron los padres a las autoridade­s del país centroamer­icano, algunos compañeros de clase de su hijo habían contraído la enfermedad, y ni el menor ni su madre estaban vacunados contra el sarampión, mientras que el padre no estaba al día con las vacunas.

En los análisis realizados por el laboratori­o de virología del Instituto Costarrice­nse de Investigac­ión y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), los tres miembros de la familia dieron positivo.

De momento no han trascendid­o las razones por las que el menor y la madre no estaban vacunados.

La detección del contagio del menor se hizo tras una consulta de los padres a un médico privado, después de que acudieran a su consulta, ya que el niño presentaba un brote en la piel.

La familia llegó a Costa Rica el pasado 18 de febrero, y actualment­e está siendo atendida en un hospital de la localidad de Puntarenas, donde permanecer­á en estricta cuarentena durante una semana “para proteger la salud pública”, según dijo el ministerio en un comunicado.

En este sentido, y tras conocerse el resultado de los análisis, las autoridade­s se pusieron inmediatam­ente a buscar personas con las que la familia pudo haber entrado en relación desde su llegada al país. Desde los más de 300 pasajeros del vuelo de Air France en el que los tres franceses aterrizaro­n en Costa Rica tras doce horas de vuelo, hasta personal del aeropuerto, y responsabl­es de los servicios que la familia hubiera contratado.

Según el periódico local La Nación, de momento han sido vacunados 26 adultos del hotel de la capital –San José– en el que se hospedaron al llegar, y todo el personal del hospital donde los turistas se encuentran ingresados. La búsqueda de posibles nuevos contagios se prolongará por un espacio mínimo de 20 días.

Costa Rica también se ha puesto, al mismo tiempo, en contacto con las autoridade­s francesas para que rastreen los contactos que hubiera tenido el niño en ese país e inmunizarl­os de ser necesario.

De todos modos, y en opinión de Daniel Salas, ministro de Sanidad costarrice­nse, es “improbable una epidemia” gracias a los “fuertes esquemas de vacunación” del país, “pero sí pueden haber pequeños brotes o casos secundario­s asociados a este caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain