La Vanguardia

El juguete roto de los Monkees

PETER TORK (1942-2019) Músico estadounid­ense

- PABLO CUBÍ

Los Monkees fueron uno de los primeros grupos prefabrica­dos de la historia del pop rock. Surgidos en 1966 en Estados Unidos a rebufo de la fama de los Beatles, los productore­s Bob Rafelson y Bert Schneider se propusiero­n crear una serie de televisión sobre cuatro jóvenes que formaban un grupo. Los cuatro escogidos fueron el cantante Davy Jones, el batería Micky Dolenz, el guitarrist­a Michael Nesmith y el bajista y a veces pianista y cantante Peter Thorkelson, que decidió reducir su nombre a Tork. Este último definiría su personaje como un tonto con buen corazón.

La sorpresa fue que aquel remedo del genial grupo de Liverpool tuvo buena química y alcanzó un éxito que sorprendió a los propios creadores. Parte de su acierto fue que justo en ese momento los Beatles maduraban (era la época del álbum Revolver) y sus primigenia­s fans se quedaban sin ídolos juveniles. Los Monkees llegaron al número uno ese mismo año con el tema Last train to Clarksvill­e y poco después con su primer disco.

En 1967 el producto de marketing había conseguido incluso superar al original. La serie funcionaba y un nuevo disco, que incluía el tema de Neil Diamond I’m a believer, vendía millones de copias. El fenómeno fan tenía unos nuevos ídolos. Los siguientes tres discos también fueron número uno en Estados Unidos.

Sin embargo, Tork estaba decepciona­do porque se sentía un verdadero músico al que trataban como un pelele. En los dos primeros discos directamen­te les ningunearo­n y tocaban músicos de estudio. Los productore­s únicamente admitieron que Tork cantara una canción. En el tercer disco, Heaquarter­s, por fin habían podido tocar. Pero en el cuarto, volvieron a perder el control.

Además, la fama duró poco. La segunda temporada de la serie, ya en 1968, acabó con unos índices de audiencia en declive. El productor y director Bob Rafelson, junto al actor Jack Nicholson, les habían abierto las puertas del cine con una película, Head, que fue un rotundo fracaso. Al acabar ese nefasto año, Tork dejó el grupo.

Tork se habían iniciado en el mundo del folk a principios de los sesenta. En 1964 se había hecho un nombre en el circuito de Nueva York, tocando junto a Johnny Cash y componiend­o dúo con Stephen Stills (que luego formaría los exitosos Buffalo Springfiel­d y más tarde Crosby, Stills and Nash). De hecho, Stills también optó al casting de los Monkees y Tork actuó varias veces con Buffalo Springfiel­d durante aquellos dos años de éxito.

Para dejar el grupo, Tork se endeudó pues tuvo que romper un contrato de miles de dólares. Sin embargo, sus intentos por abrirse camino en solitario fracasaron. En 1972 pasó por prisión acusado de consumo de drogas. Acabó de profesor de inglés en un colegio de California. Más adelante confesaría que durante las siguientes dos décadas odió haber formado parte del grupo y no quiso saber nada.

Pero el tiempo suavizó las cosas. La nostalgia por los Monkees creció y en 1986, coincidien­do con los veinte años de su creación, Tork aceptó reunirse con Dolenz y Jones (y ocasionalm­ente Nesmith). El éxito hizo que en 1994 y 1996 apareciera­n nuevos discos del grupo con discreto éxito. Los reencuentr­os se produjeron varias veces más hasta que en el 2012 el cantante Jones murió de un ataque de corazón. Los tres miembros restantes aún hicieron alguna gira. Tork falleció el pasado jueves 21 de febrero, ya en paz con el hecho de que empezó como producto de marketing.

 ?? AP ?? Peter Tork (tercero por la izquierda) junto a sus compañeros de The Monkees tras ganar un Emmy en 1967
AP Peter Tork (tercero por la izquierda) junto a sus compañeros de The Monkees tras ganar un Emmy en 1967

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain