La Vanguardia

Justicia antes que protocolo

- Santi Nolla

Con el amigo hagan justicia y al enemigo que se le aplique la ley. A veces eso parece. El pasado domingo el Madrid se benefició de un inexistent­e penalti señalado a su favor y se metió en la Liga cuando estaba fuera, justo antes de jugar dos partidos decisivos contra el FC Barcelona esta semana. La jugada es clarísima: el jugador del Levante Doukouré tira una patada al aire y Casemiro se tira a la piscina. Es evidente que el jugador del Madrid hace teatro porque cae segundos después de lo que algunos consideran que hubo un roce. No lo hay, pero si existiera era insuficien­te para derribar al futbolista del Madrid.

El árbitro señaló muy rápido el penalti. El VAR (videoarbit­raje) vio las imágenes y al considerar que había un roce no le dijo al colegiado que lo revisara porque formaba parte de la interpreta­ción y el VAR sólo atiende a errores claros y manifiesto­s, no interpreta­bles. Así, un árbitro dice que es penalti y otro que no, un periodista que sí y otro que no y como hay interpreta­ción, se le aplica la ley: no es penalti. A los que ven penalti se les acusa de victimista­s y radicales y a los que no, de reglamenti­stas. ¿Y la verdad? ¿Quién se preocupa de la verdad?

Los árbitros del VAR no quieren desautoriz­ar a los árbitros de campo. Se protegen. Así si hay interpreta­ción no entran. Siempre habrá interpreta­ción si no hay unanimidad. Pero no fue penalti y sí una caída engañosa dentro del área, lo que habría supuesto una tarjeta amarilla para Casimiro y no habría podido jugar contra el FC Barcelona por acumulació­n de amonestaci­ones. No se ve ningún roce, pero Carvajal el lateral del Madrid dice que escuchó la patada

No fue penalti a Casemiro, pero el VAR protege con los protocolos a los árbitros para no desautoriz­arlos

a 25 metros, mientras el presidente del Levante cree que si lo toca, el futbolista habría acabado en una ambulancia.

El VAR ha mejorado sustancial­mente aspectos del fútbol y es bueno que siga. Pero como herramient­a de justicia, no de protocolo. Corregir errores claros y manifiesto­s es un paso, pero lo más importante es ser justos y es muy difícil pensar en justicia que lo de Doukouré es penalti después de ver las imágenes ralentizad­as.

La verdad es que no fue, pero se pitó y el Madrid afrontará el partido de Liga a nueve puntos, con la posibilida­d de quedarse a seis si gana en el Bernabeu al Barça. El equipo blaugrana, por su parte, deberá jugar a tope el encuentro de Copa de mañana en el Bernabeu y también el de Liga, sin poder reservar nada en ninguno. Desde el día que el Madrid se quejó del VAR por un penalti no señalado a Vinicius, las decisiones arbitrales le benefician. Deben aplicarle la justicia.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain