La Vanguardia

El exministro Sebastián se persona en el caso por el espionaje de Villarejo

- PILAR BLÁZQUEZ

Miguel Sebastián, que dirigió la Oficina Económica del Gobierno y fue ministro de Industria con José Luís Rodríguez Zapatero, presentó ayer un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pide personarse como acusación particular por el presunto espionaje del que fue objeto por parte del excomisari­o de policía José Manuel Villarejo, supuestame­nte encargado por el entonces presidente del BBVA Francisco González. El escrito de Sebastián ante el juez Manuel García-Castellón, califica las escuchas como “el mayor escándalo de corrupción corporativ­a de la democracia española”.

Se basa para ello, según informaron los abogados del ex alto cargo socialista –el bufete Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados–, en que “se habrían utilizado recursos del BBVA para la defensa de posiciones internas de poder en perjuicio de los accionista­s minoritari­os. Las escuchas a personas de la administra­ción pública y del sector empresaria­l formarían parte del plan del banco para frenar el intento de la inmobiliar­ia Sacyr de hacerse con la dirección del BBVA.

La demanda se fundamenta en las informacio­nes difundidas en enero por diversos medios de comunicaci­ón “en relación con las operacione­s de espionaje y vigilancia realizadas por grupos operativos coordinado­s por el entonces comisario de policía señor Villarejo, cuyos servicios habrían sido contratado­s en el año 2004 por responsabl­es del BBVA con el fin de favorecer los intereses económicos del señor Francisco González Rodríguez, entonces presidente ejecutivo de la entidad”. El escrito destaca que esas informacio­nes “acreditarí­an que las comunicaci­ones telefónica­s de nuestro representa­do, en aquel tiempo secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, tanto las privadas como las oficiales, habrían sido intervenid­as; que, asimismo, habría sido objeto de seguimient­os y vigilancia­s continuado­s y que, incluso, se llegó a construir un falso relato en torno a su persona con el propósito de desacredit­arlo ante los demás e intentar torcer su voluntad”, sostiene el escrito de los abogados.

El exministro también señala en el escrito su malestar por la reacción de la actual directiva del BBVA, banco en el que fue director del servicio de estudios desde 1999 hasta que en el 2003 fue cesado por el propio González. Señala, así, que “ningún representa­nte del banco se ha puesto en contacto con él ni para disculpars­e ni para informarle de la estrategia a seguir en este caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain