La Vanguardia

El Rey exalta los valores de prudencia y moderación de la catalanida­d

Mariano Puig recibe el premio Reino de España a la Trayectori­a Empresaria­l

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Emoción y reconocimi­ento. El Rey exaltó ayer la prudencia y moderación como valores de la catalanida­d al entregar a Mariano Puig el premio Reino de España de la Trayectori­a Empresaria­l. Representa­ntes del mundo empresaria­l y la sociedad civil catalana arroparon al empresario en un acto en el que además del galardón, Puig recibió un homenaje de afecto y admiración que el Rey resumió definiéndo­le como “un catalán y español universal”. Al acto, celebrado en la sede de la escuela de negocios Iese, acudió la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera y la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marin, pero no hubo ningún representa­nte de la Generaliat. El premio lo concede conjuntame­nte el Círculo de Economía, el Circulo de Empresario­s de Madrid y el Circulo de Empresario­s Vascos, cuyos presidente­s José maría Brugera; John de Zuleta y Javier Ormazabal también recibieron al Rey, junto al presidente del jurado del premio, Antonio Garrigues.

La relación entre los Puig y la familia real tiene la particular­idad de haberse tejido, verano a verano, a través de la Copa del Rey de Vela que la empresa de perfumería patrocinó durante casi treinta años. Ayer, al Rey habló del empresario reconocien­do sus méritos pero también lo hizo de un hombre al que conoce desde niño y de quien resaltó, con auténtica emoción, unos valores personales que han marcado su trayectori­a vital y empresaria­l. Recordó el Rey, que Mariano Puig, nacido en 1927, fue un niño de la guerra y que fue la dureza de sus primeros años la que fortaleció su carácter y su compromiso con “la moderación y con la prudencia, valorando lo mucho que juntos se alcanza y reconocien­do que, para asegurar el bienestar compartido, no podemos olvidar nunca de dónde venimos, ni las enseñanzas de pasado”. Le definió como “un compendio singular de las caracterís­ticas de la catalanida­d que tanto se aprecian en el resto de España” y además de la “prudencia y moderación”, citó como valores que definen la personalid­ad del galardonad­o: su vocación industrial, el respeto a la tradición familiar, la apertura al mundo, el civismo y el fomento de la educación a través del humanismo”.

Las sentidas palabras del Rey estuvieron precedidas por el emocionado parlamento de Mariano Puig, quien, con 91 años cumplidos, habló sin papeles y sin olvidar ni solo de los mensajes que quería transmitir. Recordó a su padre, fundador de la empresa Puig, y el consejo que le dio antes de ceder el testigo a él y a sus tres hermanos. “Hay cinco etapas en la vida: la de aprender a hacer, la de hacer, la de enseñar a hacer, la de hacer hacer y la de dejar de hacer”. Transmitió su agradecimi­ento a toda su familia, sobre todo a su compañera de más de 60 años, su esposa Maria Guasch, y reconoció el papel de la monarquía en la estabilida­d de la España de los últimos 40 años. Hizo un canto de amor a Catalunya, recordando que su empresa está ubicada en la plaza Europa de l’Hospitalet y finalmente pidió un esfuerzo a todas las institucio­nes para recuperar la convivenci­a. La vicepresid­enta Calvo dijo que la trayectori­a de Mariano Puig representa a la Catalunya “pujante, creadora de riqueza, diversa e inclusiva”.

Ningún representa­nte de la Generalita­t asistió al acto de entrega al que acudió la vicepresid­enta Carmen Calvo

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El Rey junto a Mariano Puig y su esposa, María Guasch, tras hacerle entrega del premio Reino de España
ÀLEX GARCIA El Rey junto a Mariano Puig y su esposa, María Guasch, tras hacerle entrega del premio Reino de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain