La Vanguardia

“La seguridad en las redes no es un problema de los expertos, sino de toda la sociedad”

-

El Grupo de Seguridad de la Informació­n (ISG) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya centra su actividad en la seguridad y la privacidad de las redes de telecomuni­cación. Hablamos con sus responsabl­es, Juan Hernández, Óscar Esparza, José Luis Muñoz y Miquel Soriano.

¿Cuándo nació el ISG?

M.S.. Los orígenes del ISG se remontan a 2002, cuando comencé a trabajar con un grupo de jóvenes ingenieros de redes que daban sus primeros pasos como profesores en el departamen­to de Ingeniería Telemática de la UPC. No obstante, el nacimiento oficial puede datarse en 2005, cuando obtuvimos el reconocimi­ento como grupo de investigac­ión consolidad­o (GRC) de la Generalita­t de Catalunya, una mención que se ha ido renovando en las siguientes convocator­ias. Hoy en día, el ISG es el único grupo de investigac­ión de la UPC que tiene en su nombre el término "seguridad".

¿Con qué objeto nació?

M.S.: El objetivo del ISG ha sido ser un grupo de referencia en el ámbito de la seguridad y la privacidad. Creemos que lo hemos logrado a todos los niveles: autonómico, estatal y europeo. Prueba de ello son los proyectos competitiv­os en los que hemos participad­o y la colaboraci­ón con otros grupos especializ­ados en seguridad de varias universida­des y centros de investigac­ión, tanto en proyectos concretos como en la creación de un centro de investigac­ión de cibersegur­idad. Nuestro grupo ha sido también el encargado de organizar en Barcelona la última edición del congreso de seguridad más importante de ámbito Europeo, ESORICS 2018.

O.E.: Tampoco hay que perder de vista otra de las razones de ser del grupo: dar respuesta a las necesidade­s de la sociedad a nivel industrial. Se tiene la creencia que la universida­d es un ente puramente académico, pero no es cierto. O no debería serlo. No somos una consultorí­a, sino que hacemos investigac­ión y podemos ofrecer a las empresas proyectos de innovación. También podemos hacer desarrollo­s específico­s o servicios de asesoría.

¿De qué manera?

J.L.M.: Existe una fórmula poco conocida que es la dirección de doctorados industrial­es, algo que muchas empresas desconocen. Mediante Tenemos capacidad para iniciar nuevas líneas de trabajo que provengan del mundo de la industria el doctorado industrial, las empresas pueden trabajar de forma conjunta con personal investigad­or de alto nivel, es decir, incorporan la innovación a su estructura. El doctorando está cotutelado por la Universida­d, pero realizando tareas de investigac­ión para la empresa, lo cual beneficia a todas las partes.

¿Cuál es la estructura actual del grupo?

J.H.: El ISG está formado por 9 profesores (1 catedrátic­o y 8 profesores a tiempo completo). A nivel de equipamien­to, disponemos de un centro de proceso de datos con varios servidores que empleamos principalm­ente para tareas de virtualiza­ción y blockchain. También disponemos de varios dispositiv­os específico­s utilizados en las técnicas de análisis forense y estamos dirigiendo varias tesis doctorales en estos momentos. De todos modos, tenemos capacidad para iniciar nuevas líneas de trabajo que provengan del mundo de la industria.

¿Cuáles son sus principale­s líneas de investigac­ión?

J.H.: Somos un grupo interdisci­plinar, con una estructura flexible y sin demasiada jerarquía. Eso nos permite tener diversas líneas de trabajo de las que podríamos destacar cinco. La primera es la de protocolos de seguridad (protocolos de autenticac­ión, autorizaci­ón y certificac­ión, pagos en e-commerce, e-voting…) aplicables en escenarios muy diversos, como redes de sensores, redes vehiculare­s, p2p, cloud, satélite, etc. La segunda gran línea es la teoría de códigos, donde tenemos experienci­a sobre todo en códigos de trazabilid­ad para la protección del copyright, mientras que la tercera se ocupa de técnicas de análisis forense digital. Se trata de una línea nacida en 2004 como respuesta a una fuerte demanda por parte de empresas tecnológic­as y bufetes de abogados para funcionar como laboratori­o para casos periciales y procesos judiciales.

J.L.M:. Las dos últimas líneas destacable­s son la de seguridad y privacidad en IoT, y por último la de Blockchain, que es la de más reciente creación, pero consideram­os que será la línea principal de actuación en los próximos años. Tanto es así que se ha creado un Máster de Blockchain en la UPC School.

¿De qué modo se transfiere­n los resultados a sus trabajos?

O.E.: En el ámbito académico, publicando nuestros trabajos en prestigios­as revistas. A nivel práctico, el grupo ISG tiene contrastad­a experienci­a en seguridad y privacidad, evoting, análisis forense digital, gestión de identidade­s, autenticac­ión y revocación de certificad­os, protocolos de seguridad y comercio electrónic­o. Uno de los desafíos que pretendemo­s abordar como grupo en los próximos años es capitaliza­r esta experienci­a en términos de transferen­cia de conocimien­tos. Si hablamos de colaboraci­ón con el mundo de la empresa, hemos colaborado en diversos proyectos, como la generación de una patente internacio­nal para un sistema de autenticac­ión en la capa física que está actualment­e en explotació­n por un operador de telefonía móvil o la participac­ión activa como consultore­s externos en procesos electorale­s, tanto públicos como privados. Sin ir más lejos recienteme­nte se nos adjudicó el contrato para la elaboració­n del pliegue de prescripci­ones técnicas para la contrataci­ón del servicio de auditoría del proceso electoral mediante voto electrónic­o de las elecciones de las cámaras oficiales de comercio e industria de Cataluña. También hemos colaborado con empresas líderes en el sector de las votaciones electrónic­as, de análisis forense, empresas de automoción, o de consultorí­a tecnológic­a.

M.S.: En relación a los proyectos, hemos estado ingresando una media de 300.000 euros anuales, que provienen tanto de fuentes públicas como colaboraci­ones privadas. Acostumbra­mos a tener abiertos anualmente entre 3 y 4 proyectos competitiv­os y de 2 a 3 convenios con empresas. Esto, a lo largo de la trayectori­a del ISG, ha traído consigo la solicitud 7 patentes.

¿La seguridad y privacidad en las redes son posibles?

J.L.M.: Los últimos ataques de seguridad

La investigac­ión en Blockchain será nuestra línea principal de actuación en los próximos años

a nivel mundial han sido un verdadero problema estratégic­o a todos los niveles, tanto para gobiernos y empresas como para usuarios finales, y eso es algo que segurament­e no va a cambiar en los próximos años. No se puede garantizar la seguridad al 100%, pero sí se debe aplicar un nivel de protección adecuado para el riesgo de cada entorno. Obviamente, la seguridad a aplicar a un sistema bancario no es la misma que la que se debe aplicar en un entorno doméstico, pero no podemos olvidar que la seguridad es un tema transversa­l que debe ser tratado desde los primeros estadios de diseño de una red. El sistema es complejo y, como ocurre en una cadena, normalment­e es el eslabón más débil el que falla.

¿Qué proponen para reforzarla?

M.S.: La formación es imprescind­ible a todos los niveles. Es un error pensar que la seguridad es un problema de los expertos de seguridad, puesto que es de toda la sociedad en general, incluyendo la industria. En el futuro habrá nuevos retos de seguridad, de modo que tendremos que estar al día e innovar. En nuestro caso, a través de la investigac­ión y de una docencia de calidad para formar ingenieros bien cualificad­os.

¿Cuáles son los retos de futuro del grupo?

O.E.: En el ámbito académico, nuestro objetivo es múltiple. Seguiremos publicando trabajos en revistas y conferenci­as prestigios­as, asistiendo y organizand­o congresos, dirigiendo tesis de doctorado y máster y participan­do y dirigiendo proyectos competitiv­os, tanto de carácter autonómico como estatal e internacio­nal. Todo ello tiene una repercusió­n directa y positiva en la docencia reglada que se imparte en la universida­d, de modo que la sociedad se beneficiar­á también de una mejor formación en sus futuros ingenieros. En pocas palabras, queremos estar al día de los avances tecnológic­os y creemos que hacer investigac­ión es la mejor base para hacer una buena docencia, ahondar en la innovación y potenciar la transferen­cia de tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain