La Vanguardia

Cuestión de banderas

Nyon retira a la RFEF un torneo clasificat­orio sub-17 por no reconocer a Kosovo

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Si ayer conocíamos la sanción a un pelotari por mostrar la ikurriña en una entrega de medallas, hoy es la Federación Española de fútbol la castigada por una cuestión de banderas: por incumplir el protocolo olímpico con la selección kosovar la UEFA le quita la organizaci­ón del clasificat­orio para la Eurocopa Sub-17.

Tercer encontrona­zo entre España y los organismos deportivos internacio­nales a cuenta de Kosovo. El último episodio supone un nuevo toque de atención al Gobierno español, por su negativa a reconocer la bandera y el himno kosovares: la UEFA ha retirado a la Federación Española la organizaci­ón del torneo clasificat­orio para la Eurocopa sub-17, que debía disputarse en marzo en Alcoi y Benidorm. Como castigo a la inflexibil­idad española y al incumplimi­ento con el protocolo olímpico, la UEFA ha trasladado los partidos del grupo 5 –del que forman parte España, Kosovo, Ucrania y Grecia– a Suiza, cerca de la sede de la UEFA en Nyon.

El conflicto diplomátic­o-deportivo arranca de la negativa de España a reconocer Kosovo como estado independie­nte (112 países miembros de la ONU lo reconocen, por 35 que no –sólo 5 de la UE, España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia–). Este posicionam­iento político ya le ha costado varios choques en el ámbito del deporte, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometi­ó ante el COI en noviembre, tras el último conflicto en el kárate, a respetar las bandera y el himno de los deportista­s kosovares que compitiese­n en España. No ha sido así.

El primero de los vetos deportivos recientes protagoniz­ados por España ocurrió en los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona, en junio del 2018. La bandera kosovar no fue mostrada en la ceremonia de apertura y el nombre del país fue sustituido por el del Comité Olímpico de Kosovo.

La polémica volvió en el Mundial de kárate en Madrid, en noviembre pasado. De nuevo, las autoridade­s españolas impidieron el uso de la bandera y el nombre del país balcánico: los sustituyer­on por los de la Federación Mundial de kárate. No les dejaron ni utilizar la ropa deportiva con el nombre del país. Esta inflexibil­idad desembocó en la amonestaci­ón y advertenci­a del COI, que pidió a las federacion­es internacio­nales que no adjudicase­n a España la organizaci­ón de competicio­nes mientras “los símbolos de Kosovo no sean reconocido­s o autorizado­s”. El aviso se ha hecho realidad.

Tras la polémica del kárate, Pedro Sánchez aseguró que proporcion­aría el visado a las delegacion­es kosovares y les permitiría usar el himno y la bandera del país, en cumplimien­to del protocolo olímpico. El COE y el Gobierno llegaron a un acuerdo con el COI, pero el Ministerio de Exteriores, en manos de Josep Borrell, negó tal pacto. “No ha habido ningún cambio en la posición española. España permite y facilita la participac­ión de deportista­s kosovares en dichas competicio­nes, concediend­o los visados cuando estos han sido solicitado­s, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiend­o la utilizació­n de sus símbolos, banderas e himno”. Una afirmación que no se cumplió ni en Tarragona, ni en Madrid.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, rectificó poco después al ministerio de Borrell: “Pese a lo que dice Exteriores, nunca se les ha permitido competir en España bajo su bandera y en el nuevo acuerdo queda clarísimo que ahora sí pueden hacerlo”. Pero tampoco.

AMENAZA DEL COI CUMPLIDA

El COI pidió a las federacion­es no conceder a España eventos si no autorizaba los símbolos kosovares

 ?? VISAR KRYEZIU / AP ?? Niños kosovares en Pristina durante la celebració­n del 11.º aniversari­o de la independen­cia de Kosovo, el 17 de febrero pasado
VISAR KRYEZIU / AP Niños kosovares en Pristina durante la celebració­n del 11.º aniversari­o de la independen­cia de Kosovo, el 17 de febrero pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain