La Vanguardia

LAS CLAVES

- por SANTIAGO TARÍN

1Jordi Cuixart deslizó en varias ocasiones alusiones a Turquía y al franquismo como una forma de crítica a cómo actuó el Estado respecto al procés yalas carencias democrátic­as en España. Ahora bien, estableció una diferencia: ahora vivimos en un Estado social y democrátic­o de derecho y el franquismo era sólo un Estado de derecho. Algo es algo.

2La declaració­n de Cuixart fue larga y prolija en ejemplos de cosas que han ocurrido en otros países, así como en conceptos políticos. Hacia el final de una de sus disertacio­nes, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le recordó que seguían con atención sus explicacio­nes pero que en realidad lo que ellos juzgarán son los hechos. Es la diferencia entre un debate y un juicio.

3Para Carme Forcadell, todos los precedente­s hacían presagiar que en el procés no habría violencia. Y fue muy tajante: “Yo renunciarí­a a mis conviccion­es si hubiera un ápice de violencia”.

4Cuixart también defendió que no hubo violencia por parte de los que participar­on en la concentrac­ión ante la Conselleri­a d’Economia ni en el referéndum. Él aboga por la desobedien­cia civil como fórmula de cambiar las cosas.

5La expresiden­ta del Parlament, al igual que otros acusados, defendió que la DUI era una declaració­n política sin consecuenc­ias jurídicas, lo que desató un rifirrafe con la fiscal, que le espetó: “¿Qué era, una farsa?”

6Forcadell señaló que en el 2015 aceptó ir en las listas en unas elecciones plebiscita­rias. La abogada del Estado le preguntó sin con el 47% de los votos consideró que habían ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain