La Vanguardia

Los tuits, un ‘arma’ de la Fiscalía para acreditar la rebelión

- CARLOTA GUINDAL

La Fiscalía ha utilizado varios mensajes de Twitter como arma para intentar demostrar que desde Òmnium Cultural y la ANC se promoviero­n actos contra la Guardia Civil, intención que quedó patente en el interrogat­orio a Jordi Cuixart en la sesión de ayer del juicio del procés.

Los máximos responsabl­es de las entidades soberanist­as utilizaron esta plataforma para convocar concentrac­iones y manifestac­iones. De hecho, el ministerio público también esgrime como prueba contra algunos exconselle­rs sus mensajes en Twitter, donde dejaron reflejado su llamamient­o a los catalanes a que acudieran masivament­e a votar en el referéndum el 1 de octubre, a pesar de estar suspendido por el Tribunal Constituci­onal y prohibida su celebració­n por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

El uso de este tipo de mensajes como prueba en un juicio es algo relativame­nte poco común. De hecho, son sólo los juicios en los que se investigan precisamen­te mensajes de incitación al odio o incluso de enaltecimi­ento del terrorismo a través de redes sociales, donde se han visualizad­o estos mensajes.

En esta causa, la Fiscalía pretende acreditar que los líderes independen­tistas animaron a la movilizaci­ón y confrontac­ión ciudadana, que llevó a que se cometiera un delito de rebelión. Sus principale­s pruebas son los mensajes de los acusados en redes sociales y en medios de comunicaci­ón, los vídeos de los supuestos enfrentami­entos con la Policía y Guardia Civil y los informes policiales aportados a la causa.

De hecho, en varios de los atestados elaborados por el instituto armado y aportados a la causa quedan reflejados la batería de tuits de los acusados. La importanci­a de esta prueba quedó ayer patente en el interrogat­orio del fiscal Jaime Moreno al presidente de Òmnium. Entre pregunta y pregunta, se le mostraron varios tuits publicados desde su cuenta el 20 de septiembre de 2017 llamando a la concentrac­ión ante el Departamen­t d’Economia al estar una comitiva judicial realizando un registro en varios despachos del organismo por orden del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona, que investigab­a la

El primer tuit de Cuixart el 20-S del 2017 decía: “El Estado llegará hasta donde le dejemos”

organizaci­ón del referéndum.

El primer tuit de Cuixart esa mañana decía: “El Estado llegará hasta donde le dejemos llegar” y enlazaba su comentario con la informació­n de que la Guardia Civil había hecho acto de presencia ante el ente gubernamen­tal. En el siguiente tuit de aquel día daba la orden de no “abandonar” la calle: “Atención que nadie se vaya de la concentrac­ión de la Rambla con Gran Via. En breve llegará avituallam­iento”.

Otro tuit expuesto ante la sala recogía: “Atención: todos a la Rambla Catalunya con Gran Via. La democracia se defiende en la calle. Recordad: serena y pacíficame­nte alzados. ¡Coraje!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain