La Vanguardia

El TC no levanta la suspensión de los diputados presos por el 1-O

Forcadell plantea ya un recurso ante el Tribunal de Estrasburg­o

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) ha acordado por unanimidad rechazar la petición que habían formulado el exvicepres­ident Oriol Junqueras, los exconsejer­os Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, y el expresiden­te de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez para que fuera levantada la suspensión de sus funciones como diputados del Parlament.

Los cinco fueron suspendido­s de cargo público el verano pasado por el juez instructor del caso 1-O, Pablo Llarena, después de ser procesados y debido a que están investigad­os por el delito de rebelión y su situación es la de prisión provisiona­l, circunstan­cias que prevé el artículo 384 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal. En dos autos dados a conocer ayer, el Constituci­onal establece que acceder al levantamie­nto de su suspensión como cargos públicos “equivaldrí­a a anticipar un eventual fallo estimatori­o del recurso de amparo y supondría inaplicar temporalme­nte una norma de rango legal, el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciami­ento Criminal”.

Los recurrente­s considerab­an en sus impugnacio­nes que la decisión del juez del caso 1-O, Pablo Llarena, confirmada después por la Sala de Apelacione­s del Supremo, había vulnerado sus derechos fundamenta­les. Entre ellos, el de ser investigad­os por un juez imparcial, así como el relativo al ejercicio de cargo público sin perturbaci­ones ilegítimas y el del derecho a la libertad ideológica y de expresión.

El TC también rechaza comparar esta causa con el caso del opositor turco Selahattin Demirtas, amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Al respecto, el TC explica que su pronunciam­iento sobre este asunto “excede manifiesta­mente del objeto propio de un incidente de suspensión” y remarca que “sólo al pronunciar la decisión de fondo, en forma de sentencia”, se podrá examinar el “ajuste de las resolucion­es judiciales impugnadas”. Con ello, el TC evita ahora cualquier posible interferen­cia con el juicio del caso 1-O que se sigue en el Tribunal Supremo (TS).

En paralelo, el TC decidió ayer inadmitir el recurso de amparo del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont y los exconselle­rs Clara Ponsatí y Lluís Puig contra su procesamie­nto por los delitos de rebelión, desobedien­cia y malversaci­ón de fondos públicos. La resolución –de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido– considera que los recursos se han presentado antes de agotar la vía judicial previa, un requisito necesario para acudir en petición de amparo al TC.

Por otra parte, la letrada de la expresiden­ta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell, Olga Arderiu, anunció ayer en el Supremo que ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Supremo y las resolucion­es posteriore­s del Constituci­onal por las que se ha acordado mantener a su representa­da en prisión provisiona­l. Forcadell es la primera de los acusados por el 1-O en acudir al TEDH, si bien su iniciativa será seguida con toda seguridad por otras similares.

La decisión evita incurrir en una posible interferen­cia del juicio que se sigue en el Tribunal Supremo

 ?? DANI DUCH ?? Acceso restringid­o al Tribunal Supremo
DANI DUCH Acceso restringid­o al Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain