La Vanguardia

Sánchez logra que Borrell encabece su lista europea

Vía libre para que Batet lidere el cartel por Barcelona el 28-A

- JUAN CARLOS MERINO

Pedro Sánchez empieza a encajar las piezas de su propio Gobierno en las listas del PSOE para las próximas citas electorale­s. Y la primera incógnita que despejó fue la del cabeza de cartel para las elecciones europeas del 26 de mayo: pese a todas sus resistenci­as, finalmente el elegido es el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Y así lo anunció ya a primera hora de la mañana de ayer la dirección del PSOE.

Era el “candidato natural” para las elecciones europeas, según defendía el propio Sánchez, ante las negativas que seguía expresando Borrell. Pero para el presidente del Gobierno estaba muy claro. En su última visita al Parlamento Europeo en Estrasburg­o, el pasado 16 de enero, Sánchez se reunió con los eurodiputa­dos del grupo socialdemó­crata y les aseguró que “los socialista­s españoles van a ganar las elecciones europeas por primera vez en 15 años”. Es decir, justo cuando ya encabezó la candidatur­a Borrell en el año 2004. Luego fue elegido presidente del Parlamento Europeo, y se mantuvo en el cargo hasta el 2007. Ahora, si el PSOE siguiera en el Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, Borrell podría optar a ser comisario europeo.

No obstante, el propio ministro, según fuentes socialista­s, empezó a mostrar su preferenci­a por encabezar la candidatur­a por Barcelona para las elecciones generales, en vez de concurrir a los comicios europeos. Directamen­te y a través de intermedia­rios. Pero había un problema: la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, está decidida a repetir como cabeza de cartel por Barcelona en las generales, e incluso ya empezó el pasado lunes a recoger avales en el PSC. Borrell se habría tenido que enfrentar a Batet en unas primarias el próximo sábado, si se hubiera empeñado en disputarle el puesto. Y fuentes socialista­s aseguran que el ministro no estaba dispuesto a disputar unas primarias internas. Así que, también el pasado lunes, Sánchez conversó con Borrell, quien acabó aceptando la candidatur­a europea. Aunque fuera a regañadien­tes, según piensan algunos dirigentes.

El destino final de Borrell con rumbo a Europa deja ahora vía libre a Batet para encabezar la lista por Barcelona, como pretende. Y en ningún momento nadie le puso ninguna objeción a su pretensión.

Sánchez sigue, entre tanto, encajando piezas. Pese a que en Ferraz advierten que aún “no hay nada cerrado”, dirigentes del PSOE también apuntan a que la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, podría ir como número dos por Madrid para las generales, haciendo ticket con el propio Sánchez. En ese caso, estos dirigentes señalan que el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, podría encabezar la lista por Córdoba en lugar de Calvo. Otros dirigentes apuestan a que el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, podría ir de número tres en la lista electoral por Madrid.

Aunque los únicos puestos que todos dan ya por seguros, por ahora, son los de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como número uno por Sevilla; y el del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como cabeza de cartel por València.

Y confirmada ya la candidatur­a de Borrell, quedan no obstante bastantes piezas por encajar en la lista electoral al Parlamento Europeo. En el propio grupo socialista en la cámara comunitari­a sólo dan por seguro que repetirán unos pocos nombres del cartel de las anteriores elecciones del año 2014. Así, muchos apuntan a que la actual presidenta de la delegación socialista española, Iratxe García, será la número dos de la lista. Una candidatur­a en la que debutará el politólogo Sami Naïr, y en la que también dan por hecho que repetirá, en representa­ción del PSC, Javi López.

El ministro no estaba dispuesto a enfrentars­e en unas primarias a su compañera de Gobierno

 ?? VALENTIN FLAURAUD / EFE ?? Josep Borrell, ayer durante su intervenci­ón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra
VALENTIN FLAURAUD / EFE Josep Borrell, ayer durante su intervenci­ón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain