La Vanguardia

“Los líderes independen­tistas actuaron con inconscien­cia”

Antoni Bayona, ex letrado mayor del Parlament de Catalunya

- MAITE GUTIÉRREZ LEA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN https://bit.ly/2BTLBz0

Antoni Bayona (Sabadell, 1954) ha plasmado en el libro No todo vale (Península) su experienci­a como letrado mayor del Parlament de Catalunya en una etapa trascenden­tal, cuando el Govern de Carles Puigdemont celebró el referéndum del 1-O y declaró la independen­cia. El propio Bayona está citado como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés.

En su libro menciona que la mayoría independen­tista de la Mesa dejó sola a la expresiden­ta Carme Forcadell, y que de alguna manera eludieron responsabi­lidades para trasladárs­elas a ella. Tengo esta percepción, y la puedo deducir de cosas que pasaron. Ella estuvo expresamen­te expuesta a una serie de decisiones que habían tomado un conjunto de personas, pero que al final acabaron recayendo individual­mente sobre ella. Decisiones que se podían haber tomado desde el Govern se trasladaro­n al Parlament. Y con este sistema de tener que hacer ampliacion­es del orden del día de los plenos para aprobar leyes como las de Transitori­edad o del Referéndum, fue en Forcadell personalme­nte, como presidenta del Parlament, en quien se visualizó tal decisión.

Sostiene que el proceso independen­tista ha menospreci­ado el derecho.

Aquí ha habido distorsion­es de la realidad muy notables. Se ha construido un imaginario en Catalunya, como si estuviéram­os en un Estado autoritari­o, creando un mundo paralelo un poco fantasioso. Entonces plantear una vía de la independen­cia unilateral, diciéndolo sin sutilezas como se hizo en la resolución I/ XI (la declaració­n de ruptura anulada por el TC), ya significab­a prescindir de un valor fundamenta­l de un Estado, que es el valor del derecho. Y eso no lo ha hecho ni Escocia ni ningún otro país.

Del relato que usted hace en el libro se desprende que los líderes independen­tistas actuaron bien con ingenuidad, bien con inconscien­cia.

Sí, yo lo definiría con estas expresione­s. Se me hace muy difícil entender por qué hicieron lo que hicieron y no tengo una respuesta si no es esta. Hace mucho que se sabe que el derecho a la autodeterm­inación reconocido en el pacto de derechos humanos de la ONU está reconducid­o a situacione­s muy extremas y Catalunya no se puede adherir a él.

¿Catalunya no tiene derecho a la autodeterm­inación?

No, en el derecho internacio­nal no. Porque el derecho internacio­nal también protege la integridad de los estados. Y cuando se hace este pacto en los años sesenta es para acabar con situacione­s coloniales o de pueblos que están oprimidos y no tienen ni derecho de participac­ión.

Viendo desde dentro las decisiones que tomaban Forcadell y los miembros soberanist­as de la Mesa, ¿diría que desobedeci­eron al Tribunal Constituci­onal?

Es difícil, porque está objetivado, decir que no hubo incumplimi­entos a resolucion­es del Constituci­onal. Hubo advertenci­as a la Mesa de no continuar por este camino, y se continuaba por este camino. Esto está acreditado y se produjo varias veces.

¿Eran Forcadell y los miembros de la Mesa consciente­s de estar incumplien­do estas resolucion­es?

Nosotros les advertimos. Cuando el secretario general del Parlament y yo nos encontramo­s en esta situación, y vimos que podía haber una responsabi­lidad derivada de una situación, tienes que decir: cuidado. Y por tanto, estas advertenci­as están acreditada­s.

En el libro también afirma de forma rotunda que no hubo delito de rebelión.

Toda la construcci­ón que hay en la interlocut­oria del juez Llarena, que se centra en lo que pasó el 20 de septiembre y el 1 de octubre, es difícil de hacerla caber en la forma que el Código Penal regula la rebelión.

¿Qué hubo entonces?

Quizás pasó algo que no está contemplad­o en el Código Penal. A veces puede suceder algo que pueda ir más allá de una simple desobedien­cia, porque era más sistemátic­a y reiterada, pero no está contemplad­o en el Código Penal. En derecho penal no se puede juzgar por elevación. Con un delito superior. Y aquí hay un problema importante en el juicio. Que también liga con el título de no todo vale. El juicio, desde el punto de vista jurídico, está sometido a una prueba de estrés. Que ya veremos si finalmente es capaz de superar.

 ?? ANGELA SILVA ?? Antoni Bayona, durante la entrevista
ANGELA SILVA Antoni Bayona, durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain