La Vanguardia

El campus del Besòs suma un nuevo parque

La zona verde, de 20.000 m2,, está dentro de una serie de actuacione­s que suman 40 millones de euros de inversión

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El Besòs va cerrando sus viejas heridas. El continuo urbano entre Barcelona y Sant Adrià busca consolidar­se. En este contexto, cuando acabe este año, el Campus de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC,) ubicado en la frontera de estos dos municipios, pasará a estar rodeado de una zona verde de más de 20.000 metros cuadrados. Un nuevo parque que permitirá conectar la rambla de la Mina con el Port Fòrum y que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros.

“El campus es un cambio estructura­l de Sant Adrià”, afirmó ayer el alcalde de este municipio, Joan Callau, en el transcurso de la colocación de una icónica primera piedra en la que también participar­on los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Janet Sanz, así como el secretario de Universita­ts de la Generalita­t, Francesc Xavier Grau Vidal, y el rector de la UPC, Francesc Torres. Todos protagoniz­aron unos parlamento­s que insistiero­n en la necesidad de cohesionar, en la importanci­a del área metropolit­ana y de la economía verde.

Las intervenci­ones fueron precedidas por una visita de obras en la que la comitiva pisó los terrenos que ocupará el parque, que conectará el campus con los barrios del Besòs y el Maresme de Barcelona, además de con la Mina. Pero también hizo un pequeño recorrido por las diferentes actuacione­s puestas en marca en esta zona, que suman una inversión de 40 millones de euros.

Entre estos proyectos, el más avanzado es el de la residencia de 300 plazas que se pondrá en marcha en el mes de septiembre, que suma más de 6.500 metros cuadrados y que alojará a estudiante­s, profesores e investigad­ores. Este edificio, que contará con una planta fotovoltai­ca propia, ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, según fuentes de la UPC. Paralelame­nte a la apertura de este espacio, la previsión es que en el cuarto trimestre de este año se inicien también las obras de un nuevo edificio de oficinas de más de 7.000 metros cuadrados destinado a start-ups y pequeñas y medianas empresas. La previsión es que en él puedan trabajar unas 700 personas y que incorpore un pequeño espacio coworking. La adjudicaci­ón del inmueble tendría que llevarse a cabo en marzo. Se han presentado cuatro propuestas.

Dentro de este nuevo impulso del campus del Besòs, hay otra actuación, que todavía se ha de definir con mayor concreción y que busca impulsar una parcela de más de 20.000 metros cuadrados de techo edificable, al otro lado de la calle Sant Ramon de Penyafort, justo enfrente de donde se encuentra la Escola

La residencia abrirá en septiembre, fecha en la que se iniciarán las obras de un edificio para ‘start-ups’

d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE), que se puso en marcha en septiembre del 2016 y que es el origen de este campus.

La idea sería ubicar en esta parcela usos de la Fundació UPC, Barcelona Activa y Barcelona Energia, así como oficinas para empresas de los sectores de actividad e investigac­ión del mismo campus.

“Nadie puede quedar atrás en el Área Metropolit­ana de Barcelona”, reivindicó Janet Sanz en su papel de presidenta del Consorci del Besòs, a la vez que el rector de la UPC expresó el “compromiso con el territorio” del mundo universita­rio.

 ?? CAMPUS DE LA UNIVERSITA­T POLITÈCNIC­A DE CATALUNYA (UPC) ?? Recreación de la futura zona verde
CAMPUS DE LA UNIVERSITA­T POLITÈCNIC­A DE CATALUNYA (UPC) Recreación de la futura zona verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain