La Vanguardia

La ley que exige esteriliza­r a perros, gatos y hurones, al TC

El PP recurre la norma porque “abre la puerta a prohibir la caza”

- JUAN MANUEL GARCÍA Barcelona

La polémica ley de protección de los animales de La Rioja, que obliga a los propietari­os de perros, gatos y hurones a esteriliza­rlos bajo control veterinari­o, llegará al Tribunal Constituci­onal. El Gobierno de la comunidad autónoma, del PP, presentó ayer un recurso de inconstitu­cionalidad a esta norma, que fue aprobada hace tres meses por el Parlamento riojano con el apoyo de los grupos parlamenta­rios del PSOE, Podemos y Cs, con el voto en contra del Grupo Popular.

Los populares están en contra de esta “falsa” ley porque “no trata de defender a los animales” sino que significa “un paso atrás en las tradicione­s” del mundo rural y “desprotege los ecosistema­s”, según explicó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue más contundent­e y acusó a “los comunistas” de querer implantar un “arma arrojadiza” para “abrir la puerta a la prohibició­n de la caza”.

El recurso de inconstitu­cionalidad se refiere expresamen­te a artículos que regulan cómo debe ejecutarse el sacrificio de animales de compañía, determinan­do qué profesiona­l es el habilitado para hacerlo y cuáles son los espacios en los que tiene que llevarse a cabo. También se recurren las disposicio­nes relativas a las actuacione­s de inspección y registro, que facultan a los funcionari­os que velen por el cumplimien­to de la normativa a “acceder libremente, sin previa notificaci­ón, a todo establecim­iento, instalació­n o medio de transporte con la finalidad de comprobar el grado de cumplimien­to de lo establecid­o”. Respecto a la obligatori­edad de inscribir todos los animales en un libro de registro oficial, el PP entiende que “impone obligacion­es adicionale­s que no son necesarias y que vulneran la garantía de la unidad de mercado”.

La apelación llega días después de que la plataforma ciudadana No a la ILP Animal, que defiende los intereses de ganaderos, taurinos y cazadores, entregara 28.000 firmas en el Parlamento de La Rioja para pedir la derogación de la ley. Los representa­ntes de esta iniciativa lamentan que la norma entrara en vigor sin el necesario consenso social y en contra de la opinión de varios colectivos, como los criadores, los veterinari­os o los agricultor­es.

Respecto a esta cuestión, García Egea aseguró que la normativa autonómica tiene una “ideología en torno al medio ambiente claramente excluyente con aquellos que trabajan y viven en el mundo rural”. “No hay nadie que quiera proteger más a los animales que los cazadores, los ganaderos y la gente que se dedica al campo”, insistió.

Por ello, el PP se posiciona “frontalmen­te” a los partidos que apoyan esta ley y promete que será “un muro de contención para evitar que esas ideologías entren en el campo” con la intención de “disfrazar” una realidad que, a su juicio, “no existe”.

El objeto de la ley, según las formacione­s políticas que la impulsaron, es garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsabl­e de animales, así como luchar contra el maltrato. La normativa prevé algunas obligacion­es de los propietari­os inéditas, como la imposición de pasear a las mascotas al menos dos veces al día, la necesidad de comunicar la pérdida de los animales de compañía registrado­s en menos de 48 horas o la exigencia de presentar en el plazo de una semana el certificad­o de defunción del animal, expedido por un veterinari­o y haciendo constar las causas de su muerte.

Una plataforma de ganaderos, taurinos y cazadores ha reunido 28.000 firmas en contra de la norma

 ?? ESTHERKE / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? Microchip de registro de un perro
ESTHERKE / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O Microchip de registro de un perro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain