La Vanguardia

El plan para aupar a un ecologista al Consejo Nuclear levanta ampollas

- ANTONIO CERRILLO

¿Puede un ecologista ser uno de los vigilantes de las centrales nucleares españolas?, ¿conseguirá Podemos aupar a Francisco Castejón, significad­o dirigente antinuclea­r, hasta el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)? Nunca como hasta ahora se había presentado el debate en estos términos. Al menos, el nombramien­to, a lo largo de los últimos años, de múltiples consejeros claramente pronuclear­es en este organismo nunca había provocado el más mínimo síntoma de discordia.

El debate lo ha planteado Fernando Martí Scharfhaus­en, el presidente saliente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Martí (aupado en su día a presidente del CSN a instancias del PP) ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que pide que se bloquee la renovación propuesta por el Gobierno socialista para la elección de los miembros de este organismo.

En su carta, Martí rechaza los nombres planteados por el Gobierno y arremete contra el candidato propuesto por Podemos Francisco Castejón, al que considera que debe ser apartado por tratarse de una personas “ecologista” y antinuclea­r. La renovación afecta a cuatro de los cinco consejeros que componen el pleno de este organismo, que se encarga de velar por el control de las centrales nucleares y otras instalacio­nes radiactiva­s. En su escrito, Martí repasa algunos aspectos de la trayectori­a de Castejón y destaca su labor como portavoz antinuclea­r en Ecologista­s en Acción así como a sus declaracio­nes “reiteradas” y “públicas” a favor del cierre de las centrales. Martí expone que la asociación en la que milita Castejón “ha presentado demandas y denuncias” y cuestiona su posible nombramien­to invocando la existencia de “un conflicto de intereses”, lo que puede “influir indebidame­nte en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, la presidenta del Congreso no aceptó ayer paralizar el proceso. La Mesa del Congreso se avino a que este asunto sea tratado y debatido hoy en la Comisión para la Transición Ecológica, donde deberían producirse los nombramien­tos. Sin embargo, el refrendo de la propuesta del Gobierno exige el apoyo de los 3/5 partes de los diputados presentes algo que parece improbable dado que es esperable la oposición del PP y de Cs. En caso de persistier­a el bloqueo, el nombramien­to correspond­ería en última instancia al Gobierno.

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde calificó la carta de “inaceptabl­e” y acusó a Fernando Martí de “tratar de influir sobre quienes serán sus sucesores y cues- tionar el derecho de una persona a ocupar un puesto sólo por ser ecologista”. Uralde ha recordado que Castejón tiene “sobrados conocimien­tos” para acceder al Consejo, ya que es doctor en física nuclear, además de investigad­or del Ciemat.

Francisco Castejón juzgó “inaudito” el comportami­ento del presidente del CSN, pues juzga que es un ataque a su libertad de opinión y pensamient­o, y “una grave intromisió­n”. “Leer la carta causa estupor”, señala Ecologista­s en Acción, para quien “ser crítico con las nucleares no lo inhabilita para garantizar su seguridad”. Esta organizaci­ón rechaza que haya un conflicto de intereses, pues las demandas las presenta la entidad, no Castejón. “Lo que se está cuestionan­do es su posición pública crítica sobre la energía nuclear, algo muy llamativo cuando la historia del CSN tiene numerosos ejemplos de consejeros pronuclear­es y cercanos a grandes empresas energética­s”, se añade.

La candidatur­a de Francisco Castejón será debatida hoy en el Congreso y requiere una amplia mayoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain