La Vanguardia

El ranking mundial QS sitúa a la UB como la mejor universida­d española

- JOSEP FITA

La Universita­t de Barcelona (UB) vuelve a erigirse como la universida­d más relevante de España. Así lo indica el último ranking mundial de Quacquarel­li Symonds (QS), que se hizo público ayer, que mide la excelencia educativa de más de 1.200 universida­des de todo el mundo, en 48 materias de conocimien­to a través de cuatro indicadore­s: reputación académica y entre los empleadore­s, citas por artículo e impacto.

Así, cuatro departamen­tos de la UB aparecen en el top 50 de este prestigios­o informe: Anatomía y Fisiología, Arqueologí­a, Filosofía y Biblioteco­nomía y Documentac­ión. En total, la UB está “entre las 100 mejores universida­des del mundo en 17 materias distintas, casi el doble que el resto de institucio­nes españolas”.

Se da la circunstan­cia de que en la clasificac­ión del 2018, la UB ya aparecía bien colocada en las tres primeras áreas, no así en la cuarta, Biblioteco­nomía y Documentac­ión, en la que irrumpe en la posición 27. La que desaparece este año respecto al 2018 es Educación.

Cabe destacar, no obstante, que aunque la UB continúa teniendo una presencia destacada en este top 50, ha bajado posiciones en relación al 2018: en Anatomía y Fisiología ha pasado de la posición 21 a la 30, en Arqueologí­a de la 33 a la 48 y en Filosofía de la 46 a la 49.

Desde QS argumentan este “descenso moderado” por la caída en dos de los indicadore­s. Uno de ellos es el de reputación académica: “Al ser el indicador con mayor peso, ha tenido un impacto sobre el resultado general”, explica Martin Juno, responsabl­e de desarrollo de producto de QS.

El otro es el de citas por publicació­n. “En el caso de Anatomía y Fisiología y Arqueologí­a, el indicador que mide el impacto de la investigac­ión científica también ha sufrido una caída que, por supuesto, se ha traducido en el global”, añade Juno. Sin embargo, este especialis­ta destaca la presencia en el ranking del 2019 de Biblioteco­nomía y Documentac­ión, una materia que no aparecía en el informe del 2018.

De la misma manera que la UB, la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) cuenta con cuatro de sus departamen­tos dentro del top 50 de este informe: Ingeniería Minera, Arquitectu­ra, Ingeniería e Ingeniería Mecánica y Aeronáutic­a.

“El buen resultado de la Politécnic­a de Madrid no sorprende, especialme­nte si se tiene en cuenta su solidez en el ranking mundial general –ocupó la posición 470 en el último informe–, en el que sus indicadore­s de reputación tanto entre académicos como empleadore­s han mostrado un movimiento positivo en las últimas dos ediciones”, arguye Juno.

Llama poderosame­nte la atención que la institució­n que desbancó el año pasado a la UB como la mejor universida­d española en el ranking general QS, la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM), no aparezca en el informe presentado ayer. Juno lo atribuye a que ese ranking “evalúa a las institucio­nes a nivel general, sin entrar en las diferencia­s de las diversas áreas de conocimien­to”.

A nivel general, España ha sufrido un pequeño descenso respecto al 2018. Son 68 los departamen­tos de las universida­des españolas situados dentro del top 100, diez menos que en la edición anterior.

Por contra, de los cuatro indicadore­s que se utilizan, en dos España ha mejorado (investigac­ión y productivi­dad), mientras que en el resto (empleabili­dad y reputación académica) ha habido un retroceso.

Los departamen­tos de Anatomía o Filosofía de la Universita­t de Barcelona figuran entre los 50 mejores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain