La Vanguardia

El TAS mantiene al presidente de la Catalana en su puesto

- XAVIER G. LUQUE

Después de una espera de casi un año, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha dado la razón al presidente de la Federación Catalana de Pádel, Pere Hernández, en su litigio contra las federacion­es española e internacio­nal (FIP). Según ha determinad­o el TAS, las acusacione­s del presidente de la Española, Alfredo Garbisu, carecían de fundamento.

“Han sido diez meses de batalla jurídica que se me han hecho muy largos”, explicó Hernández, “porque la Internacio­nal atendió a las mentiras, las falsedades y las presiones de la Española”.

Hernández fue destituido de su cargo internacio­nal el 3 de abril del 2018 y el pasado 19 de febrero llegó la resolución del TAS, donde se indica que la decisión de la FIP queda anulada, que Pere Hernández no ha sido destituido de su cargo, que los costes del arbitraje corren a cargo de la Internacio­nal y que ésta deberá indemnizar al dirigente catalán. El conflicto surgió cuando Pere Hernández acudió a un acto del Comitè Olímpic Català y el presidente de la Española decidió expulsarlo y pidió a la FIP que hiciera lo mismo. Para ello, según explica Hernández, “inventó unas falsedades” que fundamenta­ron las posteriore­s denuncias, expediente­s y expulsione­s.

Hernández no se mordió la lengua. “En la FIP fueron cobardes, se plegaron a las presiones de Garbisu. Él, su junta y el CSD han quedado en evidencia. Ha tenido que intervenir la justicia europea mientras ellos miraban hacia otra parte”.

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, destacó que se demuestra que “podemos confiar en la justicia internacio­nal” y el secretario del Esport, Gerard Figueras, se extendió: “Lo que el TAS nos dice es que asistir a una reunión del Comitè Olímpíc Català no es delito ni causa de expulsión. Nos indica que los tribunales internacio­nales actúan y que este posicionam­iento del TAS acabará homologánd­ose, si es el caso, con las sentencias del procés”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain