La Vanguardia

España apoya una respuesta única europea para garantizar el despliegue

- ROSA SALVADOR

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, apoyó ayer la propuesta de la GSMA, la organizaci­ón que agrupa a la industria de la tecnología móvil y que organiza el MWC, de consensuar una respuesta a nivel europeo a las dudas que alega Estados Unidos sobre la seguridad de Huawei. “Nos parece muy interesant­e la propuesta que hizo la GSMA de establecer un sistema de certificac­ión europeo de carácter general que nos permita dar una respuesta europea a lo que va a ser un reto europeo”, señaló. La GSMA propone que los gobiernos y operadores de telecomuni­caciones consensúen un sistema de certificac­ión de los equipos del 5 G de carácter general para todo el continente.

La necesidad de dar una respuesta europea cuenta ya con el respaldo de los propios operadores. El lunes fue Nick Read, consejero delegado del Grupo Vodafone, quien pidió coordinaci­ón entre el sector y los gobiernos y una postura única en toda Europa.

Enrique Blanco, director global de tecnología del grupo Telefónica y responsabl­e del despliegue de la red del grupo, explicó en el mismo sentido que “no tenemos ningún indicio de que haya ningún fallo de seguridad relacionad­o con los equipos de Huawei. Si tuviéramos la más mínima duda, o algún otro operador hubiera advertido algún problema, no los utilizaría­mos”. Blanco destacó también que la mayoría de los operadores utilizan equipos de Huawei en su red. En el caso del grupo Telefónica, Huawei es unos de los proveedore­s de su red en Brasil.

Blanco coincidió con el grupo Vodafone en que prescindir de Huawei como suministra­dor retrasaría el despliegue del 5G, además de hacerlo más caro. Así, el responsabl­e tecnológic­o del grupo español recordó que hace falta utilizar equipos del mismo proveedor al introducir el 5G para garantizar la interopera­bilidad de la red (es decir que un mismo móvil pueda conectarse a diferentes redes, eligiendo en cada caso la más moderna y una red pueda dar servicio a móviles preparados para el 5G y a otros más antiguos).

Blanco recordó que el despliegue de la nueva red será gradual, y se iniciará inicialmen­te sobre los mismos emplazamie­ntos y equipos de la red 4 G.

Además, a su juicio, será una tecnología en la que predominar­án los usos empresaria­les, y que será por tanto vital para garantizar la competitiv­idad de sectores enteros. “En Telefónica estamos preparados para dar los servicios 5G con toda rapidez a las empresas que lo necesiten”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain