La Vanguardia

MANUAL PARA EL VETO EN REDES SOCIALES

-

Los gestores de redes sociales han empezado a hacer pedagogía entre sus clientes sobre los pasos que seguir para bloquear o silenciar a usuarios. El objetivo es que esos clientes continúen conectados y no se den de baja por culpa de mensajes que no les agradan.

¿Cómo se bloquea una cuenta de Twitter?

Hay que ir a la página de perfil de la cuenta que se desea bloquear. Abrir el icono que aparece en la parte superior derecha de esa cuenta y selecciona­r “bloquear” en el menú. Un simple clic bastará para vetar ese perfil.

¿La persona bloqueada recibirá algún mensaje?

Las cuentas bloqueadas no reciben ninguna notificaci­ón que les informe de que han sido vetadas por otro usuario. Sin embargo, si una cuenta bloqueada visita el perfil de la que la ha bloqueado, entonces sí podrá confirmar que ha sido bloqueada. ¿Qué se puede ver y qué no desde una cuenta bloqueada? El usuario bloqueado no podrá seguir la cuenta de la persona que lo ha vetado. Y el que ha realizado el bloqueo tampoco puede seguir ya a esa persona. La opción de mensajes directos queda desactivad­a y ya no aparecen en los muros de esos canales. Aunque siempre se podrán seguir viendo los mensajes del usuario bloqueado si aparecen en tuits de personas que se siguen. Pero nunca se podrá acceder al mensaje original. ¿Qué es silenciar a alguien en Twitter? Silenciar, a diferencia de bloquear a un usuario, es una opción que permite eliminar los tuits de determinad­o contacto, de una cronología o línea de tiempo, sin necesidad de dejar de seguirlo. Cuando

silencias a un usuario este no lo sabrá. Esto permite silenciar hilos de conversaci­ón o a personas que no se siguen y hablan de temas que no interesa sin necesidad de bloquearlo­s.

¿Se puede también bloquear en Facebook?

Sí. Hay que ir a la pestaña de configurac­ión y dar un clic en la opción bloqueo. A partir de ese momento ese usuario es como si ya no existiera. Las personas bloqueadas no pueden enviar solicitude­s de amistad y tampoco mensajes directos. Tampoco pueden consultar el perfil de los usuarios que los han bloqueado. ¿Y en Instagram? ¿Se puede vetar desde ese canal a otros usuarios? Una cuenta pública en ese canal puede ser seguida por cualquiera y todos pueden colgar comentario­s. Para evitar eso, Instagram ofrece la posibilida­d de crear cuentas privadas. Eso limita el acceso de desconocid­os, ya que el usuario elige a quién seguir y a quién no. Esa plataforma incluye también la posibilida­d de bloquear. La persona vetada no recibirá ninguna notificaci­ón, pero dejará de ver a ese usuario, como si hubiese desapareci­do. Para que los bloqueos en Instagram sean efectivos se aconseja tener la cuenta en el apartado “privado”. Si la cuenta es pública las personas bloqueadas podrán seguir leyendo comentario­s de los usuarios que los han vetado publicados en cuentas de otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain