La Vanguardia

Primarias inciertas

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Con el reloj corriendo camino del 28-A, el PDECat ha iniciado el proceso de primarias sin haber alcanzado todavía un acuerdo con los sectores afines a Carles Puigdemont.

La batalla en el espacio posconverg­ente entre el PDECat y la Crida arrecia a medida que se agota el calendario para confirmar la fórmula electoral con la que se presentará­n el 28-A. A falta de acuerdo, el partido de David Bonvehí puso en marcha ayer mismo el proceso de primarias para configurar sus candidatur­as. Las candidatur­as se presentará­n esta tarde y las votaciones se celebrarán mañana.

Los asociados podrán elegir dos candidatos en cada comarca y en Barcelona, que funciona como una comarca más a nivel orgánico del partido. En cada demarcació­n se elegirán los tres candidatos con más votos. Una vez se hayan celebrado las primarias, la ejecutiva del partido decidirá el orden de las listas en cada circunscri­pción que, en caso de acuerdo con la Crida deberían compaginar­se con sus candidatos. Además la dirección se reserva el derecho de incorporar otros nombres e independie­ntes.

Del actual grupo parlamenta­rio en el Congreso, la única que ha formalizad­o su decisión de no concurrir es Lourdes Ciuró, que pugnará por la alcaldía de Sabadell en las municipale­s de mayo. Otros, como Carles Campuzano, actual portavoz de la formación en el Congreso, deriva su decisión al proyecto político que presente la candidatur­a. Esa es la pregunta del millón porque las reuniones se suceden –la última se celebró ayer sin avances ni acuerdos– y no se resuelve el encaje de las diferentes formacione­s derivadas de Convergènc­ia.

Para acabar de enconar la relación. La Crida, que sigue con sus contactos en defensa de una candidatur­a unitaria y transversa­l para defender en el Congreso el derecho de autodeterm­inación de Catalunya, arranca hoy mismo una consulta entre sus asociados, fundadores y adheridos sobre cuál ha de ser el planteamie­nto de la formación a seguir para el 28-A.

La dirección planteará dos preguntas independie­ntes y binarias que se harán públicas esta tarde y que se podrán responder hasta el próximo martes. Será entonces cuando se ponga sobre la mesa la alianza con el PDECat en forma de coalición electoral o la ruptura del espacio y la formalizac­ión de una candidatur­a propia.

La propuesta de la Crida pasaba por poner al frente a Jordi Sànchez o Josep Rull, seguidos de la vicepresid­enta del PDECat, Míriam Nogueras, y el diputado Eduard Pujol.

En cualquier caso, cabe recordar que la marca Junts per Catalunya, con la que ya hay un acuerdo para presentars­e a las elecciones municipale­s en Barcelona es propiedad del PDECat. El conflicto abierto afecta también a la formalizac­ión de la lista por Barcelona que debe encabezar Joaquim Forn, ya que la pretensión inicial de que Elsa Artadi dejara la conselleri­a de Presidènci­a para incorporar­se a la candidatur­a como número dos se enfría cada día. Fuentes de JxCat sostienen que las candidatur­as al 28-A, Barcelona y Parlament Europeo deben poner de manifiesto cierta coherencia política. Se asume cierta autocrític­a por cómo se impuso la lista del 21-D al PDECat, lo que ha hecho la negociació­n actual mucho más compleja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain