La Vanguardia

Antoni Brufau

La compañía incorpora cada día 750 clientes de luz y gas

- CONCHI LAFRAYA

PRESIDENTE DE REPSOL

Repsol elevó un 10% su beneficio neto en el 2018 y alcanzó los 2.341 millones de euros, el mejor resultado obtenido por la compañía en ocho años. La mejora se ha conseguido pese a las provisione­s realizadas por la crisis de Venezuela.

La petrolera Repsol incrementó el año pasado su beneficio un 10%, hasta 2.341 millones de euros, pese a que el petróleo se mantuvo en 71 dólares el barril, lejos de los momentos de euforia cuando llegó a alcanzar los 111 dólares el barril en el año 2011. Se trata del mejor resultado de los últimos ocho años, pese a que la compañía ha tenido que hacer una provisión de 1.159 millones en Venezuela para reducir su exposición patrimonia­l en el país latinoamer­icano a 456 millones. Estos resultados vienen apoyados por la buena marcha del negocio de exploració­n y producción (upstream), cuyo resultado se duplicó hasta los 1.325 millones.

La división de downstream obtuvo un resultados de 1.538 millones, mientras que el área de química se vio afectada por el entorno internacio­nal y algunas paradas técnicas de mantenimie­nto en sus plantas. El año 2018 pasará a la historia de Repsol por el de la diversific­ación y el salto al negocio eléctrico, al igual que están haciendo las grandes petroleras europeas en el marco del cambio climático.

El mayor paso lo dio la compañía que preside Antoni Brufau y dirige Josu Jon Imaz al adquirir los activos no regulados de generación de electricid­ad de bajas emisiones de Viesgo y su comerciali­zadora por 733 millones.

Con esta adquisició­n incorporó 750.000 clientes particular­es de electricid­ad y gas, cifra que ha logrado elevar en poco más de tres meses a 810.000. Esto significa que cada día incorpora unos 750 clientes. En las comunidade­s donde más clientes ha captado son Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, regiones donde no era tan importante la presencia de Viesgo, puesto que sus mercados naturales hasta ahora habían sido Cantabria, Galicia y Asturias. El objetivo de Repsol es alcanzar una cuota en el mercado minorista de electricid­ad y gas superior al 5%, que equivale a unos 2,5 millones de clientes.

Este año espera protagoniz­ar alguna compra, no megaoperac­iones, pero sí alguna adquisició­n como la de X- Elio, dedicada al sector fotovoltai­co, con la que se mantienen negociacio­nes avanzadas.

La multinacio­nal también ha puesto un pie en el mercado de los coches de alquiler eléctricos, junto a la firma automovilí­stica Kia, a través de la firma Wible, que ya cuenta con 70.000 usuarios.

Y volviendo a su negocio tradiciona­l, la producción de hidrocarbu­ros (gas y petróleo) se incrementó hasta los 715.000 barriles equivalent­es de petróleo al día. Sobre todo por la puesta en marcha de proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Malasia y Perú. Influyó también la conexión de nuevos pozos en Marcellus en Estados Unidos y la adquisició­n de Visund en Noruega. Este 2019, prevé alcanzar los 720.000 barriles/ día.

El grupo redujo la deuda el año pasado un 45%, hasta los 3.439 millones. Josu Jon Imaz apuntó en la conferenci­a de analistas que su objetivo es que se sitúe a finales del 2019 en unos 2.800 millones, con lo que si se cumplen las previsione­s la reducción sería de un 23%. También avanzó que se prevén unas inversione­s de 3.800 millones de euros a lo largo de este ejercicio, cifra muy similar a las del año 2018, y un beneficio bruto de explotació­n de 8.000 millones. En el 2018, fue de 7.513 millones.

La compañía prevé reducir la deuda un 23%, hasta los 2.800 millones de euros en el 2019

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antoni Brufau, presidente, y Josu Jon Imaz, consejero delegado
EMILIA GUTIÉRREZ Antoni Brufau, presidente, y Josu Jon Imaz, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain