La Vanguardia

Brasil reitera a Guaidó que apoya un cambio de régimen en Venezuela

Gira latinoamer­icana del jefe de la oposición venezolana, que no regresa a Caracas

- ANDY ROBINSON

Juan Guaidó se desplaza por América Latina como un jefe de Estado. El problema es que no es del Estado venezolano. Tras participar el lunes en la cumbre del grupo de Lima en Bogotá, el líder de la oposición venezolana se desplazó a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, uno de sus aliados en el plan de derrocar a Nicolás Maduro. Bolsonaro anunció su “apoyo total”. Brasil “no escatimará esfuerzos para reestablec­er la democracia” en Venezuela, mediante “elecciones limpias y fiables”, declaró. Pero añadió que estos esfuerzos deben estar “dentro de la legalidad de nuestra Constituci­ón y nuestras tradicione­s”. Lo cual, según se entiende , excluye la opción militar defendida por Guaidó tras el fracaso de la llamada operación humanitari­a el pasado fin de semana.

El joven líder de la oposición, casi desconocid­o hasta el pasado 23 de enero cuando se autoprocla­mó presidente de Venezuela, voló a Brasilia en un avión militar colombiano y durmió en una base militar brasileña el miércoles por la noche. Se desplazó en dos vehículos blindados de la policía federal brasileña y se alojó en un hotel de lujo en la futurista capital brasileña.

Son privilegio­s habitualme­nte reservados para jefes de gobierno y, efectivame­nte, Bolsonaro dio la bienvenida al “presidente interino” de Venezuela. Pero la visita se definió como “de agenda personal”. Guaidó tiene previsto desplazars­e a Asunción hoy viernes para reunirse con otro aliado conservado­r , el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Cuando termine la gira diplomátic­a, no queda claro cómo Guaidó podrá volver a Venezuela. Maduro ha advertido que, tras desobedece­r órdenes judiciales al salir del país el pasado viernes, al regresar debe “enfrentars­e a la justicia”. “Mi batalla tiene que ser librada dentro de Venezuela y no fuera”, insistió Guaidó al llegar a Brasil. Pero es una incógnita cómo lo hará.

Brasil, con una larga frontera con Venezuela por donde han migrado decenas de miles de venezolano­s en los últimos años, es uno de los integrante­s más importante­s de la coalición latinoamer­icana que apoya a Guaidó. Pero hay fisuras en el Gobierno de Bolsonaro respecto al plan de cambio de régimen diseñado en Washington que calculaba erróneamen­te que Maduro podría caer en 24 horas,

Bolsonaro no respalda una intervenci­ón militar para derrocar a Maduro, algo que no descarta el opositor

según The Wall Street Journal.

Por un lado, los militares y el vicepresid­ente y ex general Hamilton Mourao rechazan “medidas extremas” y criticaron el espectácul­o de la operación humanitari­a. Mourao propone abrir un canal de comunicaci­ón confidenci­al con la cúpula militar venezolana. Los militares brasileños creen que el error de cálculo respecto a la lealtad del ejército venezolano a Maduro se debe a esta falta de comunicaci­ón.

El ministerio de Defensa venezolano reconoció ayer que habían desertado 109 militares el pasado fin de semana. Por mucho que se haya citado como el inicio de una rebelión generaliza­da, son muy pocos.

Por el otro lado, el canciller Ernesto Araujo, que calificó a Maduro el lunes como “un dictador peor que el de Corea del Norte” es un aliado ideológico de los neoconserv­adores en Washington y puede estar más próximo al deseo de Guaidó de mantener abierta la opción militar.

Dada la dificultad de regresar a Venezuela en avión, a Guaidó le quedan dos opciones: volver por donde vino –uno de los caminos de contraband­istas entre Colombia y Venezuela– o entrar por la frontera de Roraima, una opción arriesgada dada la violencia que se extiende por la región desde el sábado pasado.

 ?? UESLEI MARCELINO / REUTERS ?? Bolsonaro (derecha) recibió a Guaidó ayer en Brasilia con el protocolo propio de un jefe de Estado
UESLEI MARCELINO / REUTERS Bolsonaro (derecha) recibió a Guaidó ayer en Brasilia con el protocolo propio de un jefe de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain