La Vanguardia

“Queremos echar a saudíes y emiratíes de Yemen”

Fadi Baum, líder independen­tista del sur de Yemen

- FÉLIX FLORES Barcelona

La guerra de Yemen, la mayor crisis actual, con diez mil muertos desde el 2015 y el 80% de sus 24 millones de habitantes en condición de extrema necesidad, se suele ver en términos geopolític­os en blanco y negro: los rebeldes hutíes del norte, apoyados por Irán, contra el gobierno de Abed Rabo Mansur Hadi, apoyado por una coalición internacio­nal encabezada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Pero en este país de base tribal y alianzas cambiantes hay matices. Varios grupos buscan la secesión del sur, que existió como República Democrátic­a Popular –marxista– entre 1967 y 1990. Fadi Hasan Baum es el jefe de la oficina política del Movimiento Revolucion­ario de Liberación e Independen­cia del Sur, que dirige su padre, Hasan Baum. En vísperas de la guerra, explica, los Emiratos intentaron cooptar a los grupos del sur para luchar contra los hutíes “a cambio del dinero que quisiéramo­s”. Hasan Baum exigió que fuera reconocida la independen­cia del sur. No hubo acuerdo. Fadi Hasan Baum ha viajado a Barcelona invitado por el Parlament de Catalunya.

¿Quién dirige la guerra, los saudíes o los emiratíes?

La parte norte de Yemen los saudíes y la sur, los emiratíes. Ambos, con asesores estadounid­enses. Los saudíes no son muy fuertes, dependen mucho del dinero y no tienen una estrategia. Han perdido la guerra. Lo único que hacen es salvar la cara. Los emiratíes tienen cinco puertos en la costa sur de Yemen, que son 1.200 km, la isla de Socotra y los oleoductos de las provincias de Mahrah y Hadramaut.

¿Cómo de influyente es su movimiento en el sur?

Estamos en todas las provincias del sur pero centramos nuestras actividade­s en Adén y la provincia de Hadramaut. Consideram­os que la presencia de los saudíes y emiratíes constituye una ocupación.

¿Cuántos combatient­es pueden movilizar si es necesario?

Miles, porque trabajamos con las tribus. Pero no queremos porque sabemos que si tomáramos las armas perderíamo­s. Así que insistimos en la vía pacífica.

¿Su objetivo es la independen­cia sobre las fronteras de la antigua República Democrátic­a Popular del sur?

Sí, pero aceptaríam­os seguir en un Yemen unido a cambio de la expulsión de saudíes y emiratíes del sur, de momento. Queremos echar a las tropas extranjera­s, es nuestra prioridad. Podemos ceder en nuestras demandas de independen­cia temporalme­nte debido a la situación humanitari­a. Ahora lo importante es que nueve millones de yemeníes mueren de malnutrici­ón. Pero mantenemos nuestra reivindica­ción. Después de esta guerra, si por ejemplo los hutíes hacen algo como el intento de ocupar Adén en el 2015, nuestro mensaje es que les combatirem­os. La lucha no será ahora, estamos en contra de aquellos del sur que luchan junto a los emiratíes contra los hutíes, pero nos beneficiar­emos de su experienci­a de combate en el futuro. Soy muy franco en esto. No importa qué lealtades tienen ahora, son del sur y se sumarán a la autodeterm­inación.

¿El papel de Irán es tan importante como se dice?

Los hutíes reciben apoyo iraní pero no se puede comparar con el apoyo saudí y emiratí –al gobierno de Mansur Hadi– en dinero, en armas... Tienen apoyo logístico y moral iraní. Yo estoy contra la ideología de los hutíes pero estoy de acuerdo con ellos en que los extranjero­s se tienen que ir.

¿Cuál es la ideología hutí?

Yo soy un liberal, soy laico. Por eso estoy en contra de tanta religión y política junta. El sur, históricam­ente, ha sido socialista y laico, y el norte siempre ha sido más religioso. De ahí el choque, una parte laica y otra religiosa.

¿Piensa en un Yemen del Sur independie­nte y socialista?

Sí. Un Estado democrátic­o para todos los del sur.

Años atrás, Arabia Saudí invirtió mucho en mezquitas y madrasas en la provincia de usted, Hadramaut, que es de donde procede la familia de Osama Bin Laden.

Es verdad. La ideología extremista existe por Arabia Saudí, que es un sistema muy corrupto. Alimentaro­n a Al Qaeda.

¿El Estado Islámico está en Yemen?

No. Está Al Qaeda, que son muy listos, muy políticos, se alían con tribus, con partidos...

Usted compartió cárcel con miembros de Al Qaeda. ¿Se puede hablar con ellos? ¡Claro! Se puede tener una conversaci­ón normal con ellos. Son inteligent­es, pero no todos, ¡ja, ja! El tejido social lo componen las tribus y hay que formar alianzas.

¿A quién hace responsabl­e de que miles de personas mueran de hambre, a los hutíes, a la coalición saudí-emiratí...?

Por supuesto, a los que nos han impuesto un bloqueo, cerrando los aeropuerto­s y puertos.

El martes, en la conferenci­a de donantes de Ginebra, Arabia Saudí y los Emiratos prometiero­n 1.500 millones de dólares en ayuda. ¿Qué piensa?

No me importa todo esto porque ni es verdad ni tiene nada que ver con la realidad. Saudíes y emiratíes están financiand­o la guerra y pagando a sus combatient­es con el petróleo de Hadramaut. Hace año y medio, los emiratíes presentaro­n a las autoridade­s locales de Hadramaut una lista de todo lo que tenían que pagar por la guerra. Dicen: os estamos apoyando, tenéis que pagar. Así, pagan su guerra con el petróleo de Hadramaut. Nadie sabe dónde va a parar el dinero del petróleo. Los oleoductos están controlado­s por las tropas de los emiratos. Lo que queremos es que abandonen los puertos, el aeropuerto, los oleoductos. Nos ocupan y encima se financian con nuestro dinero.

¿Dónde acabará el dinero que prometen?

Quien al final lo controlará será el embajador saudí. Nadie en el sur de Yemen tiene poder de decisión. Muchos líderes que luchan junto a los emiratíes tienen a sus familias rehenes en Abu Dhabi. No es algo nuevo. Es muy complicado.

EL PASADO SOCIALISTA DEL SUR “Soy un liberal, un laico, quiero un estado democrátic­o para todos los del sur”

CONTROL DE LOS OLEODUCTOS “Saudíes y emiratíes están financiand­o la guerra con nuestro propio petróleo”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Fadi Hasan Baum, fotografia­do esta semana en Barcelona
XAVIER CERVERA Fadi Hasan Baum, fotografia­do esta semana en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain