La Vanguardia

Por un Mobile metropolit­ano

- Oriol Estela Barnet O. ESTELA BARNET, coordinado­r general del Plan Estratégic­o Metropolit­ano de Barcelona (PEMB)

En febrero del 2006 se celebró la primera edición del salón 3GSM, que unos años después dio paso al Mobile World Congress Barcelona (MWC). En estos años el MWC se ha hecho grande, pasando de los 50.000 congresist­as a superar los 100.000 participan­tes y ocupar completame­nte las instalacio­nes de Fira Barcelona en la Gran Via, y se ha evidenciad­o que la actividad que genera trasciende su territorio natural (es decir, Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat).

Uno de los cambios claves asociado al crecimient­o del MWC ha sido la progresiva ampliación de sus contenidos: de la presentaci­ón de los últimos modelos de smartphone­s se ha pasado a la conectivid­ad, el big data o la tecnología blockchain. Esta evolución ha abierto la puerta a la generación de todo un ecosistema mobile, creando oportunida­des para las empresas locales y contribuye­ndo a una mejor comprensió­n y utilizació­n de estas tecnología­s por parte de la ciudadanía en general. La tarea de la Fundación Mobile World Capital es clave en este sentido. Se han creado dos acontecimi­entos derivados: el 4YFN, orientado a las start-ups ,yel YoMo, para estudiante­s, y en el 2017 se creó la Mobile Week Barcelona para llegar a la ciudadanía en general.

El acuerdo reciente entre GSMA (la empresa organizado­ra del MWC) y el festival Sónar para vincular a partir del 2020 innovación y música digital es otro ejemplo de los efectos multiplica­dores que se pueden conseguir. Incluso se ha consolidad­o el Mobile Social Congress, que este año llega a la cuarta edición y que, desde una posición crítica con el modelo tecnológic­o imperante, fomenta la reflexión, empodera la ciudadanía y ayuda a construir alternativ­as en clave de sostenibil­idad y mayor equidad.

De alguna manera, pues, el MWC ha acabado ocupando un lugar en el imaginario de toda la ciudad. Queda, sin embargo, un reto pendiente: integrar el conjunto de ciudades del ámbito metropolit­ano dentro de la dinámica del MWC. Esta mirada amplia del territorio puede permitir poner en valor ecosistema­s de innovación en el mundo digital que todavía no tienen la escala mínima que les consolide a medio plazo o que permita activar ecosistema­s latentes pero todavía no desarrolla­dos. El delta del Llobregat, el eje de la B-30, la Orbital 40 de Terrassa o el entorno del Tecnocampu­s de Mataró esperan su oportunida­d para participar plenamente de los beneficios de acontecimi­entos como el MWC: desde llegar a tiempo al despliegue del 5G a captar la atención de empresas y start-ups como espacios atractivos para ubicarse.

Desde el PEMB hemos puesto nuestro grano de arena en las últimas dos ediciones de la Mobile Week Barcelona llevando actividade­s a Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma, Esplugues o Cornellà. Y planteamos para el 2020 llegar a Sabadell o Granollers. Respecto al MWC, apostamos por una visión estratégic­a común que vaya articuland­o alianzas con el conjunto de ciudades metropolit­anas, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo económico que reduzca desigualda­des entre personas y entre ciudades en el ámbito digital.

Queda un reto pendiente: integrar el conjunto de ciudades del ámbito metropolit­ano en la dinámica del MWC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain