La Vanguardia

Un estudio avala poner un peaje de acceso a Barcelona

El tráfico de entrada y salida se reduciría en un 20,6%, las partículas en un 11,5% y los óxidos de nitrógeno en un 9,2%

- ÓSCAR MUÑOZ

La implantaci­ón de un peaje en los accesos a Barcelona tendría un impacto positivo en el tráfico y en la calidad del aire, según un estudio de Idencity, consultora presidida por el exalcalde Jordi Hereu. Basándose en la experienci­a de cuatro ciudades que lo tienen –Londres, Milán, Estocolmo y Gotemburgo–, la investigac­ión estima que la circulació­n en las vías de entrada a la capital catalana descenderí­a en un 20,6%, lo que supondría sacar 76 millones de vehículos al año. La concentrac­ión de partículas (PM10) en la zona tarificada se recortaría en un 11,5% y la de óxidos de nitrógeno (NOx), en un 9,2%.

“Si el sistema está bien diseñado y se aplica de manera correcta, es beneficios­o para el conjunto de la sociedad”, destacó ayer Javier Serra, director general de Idencity, durante la presentaci­ón del estudio. Tiene efectos, subrayó, “sobre la movilidad ya que disminuye los tiempos de viaje tanto en vehículo privado como en transporte público”. Y sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad, porque, prosiguió, “se reducen los gases contaminan­tes y la siniestral­idad”.

La investigac­ión ha tenido en cuenta 50 impactos del peaje urbano en las cuatro ciudades estudiadas. Ponderando sus similitude­s con Barcelona y Madrid, se ha generado un algoritmo para calcular los resultados que tendría su aplicación en estas últimas teniendo también en cuenta otras medidas que ya se están llevando a cabo.

En el caso de la capital catalana, los niveles de congestión mejorarían, pasando del 30,7% actual a un 20%. El transporte público ganaría peso, exactament­e 5,6 puntos porcentual­es, concentran­do el 42% del total de desplazami­entos. El autobús urbano pasaría de transporta­r 200,5 millones de pasajeros anuales a 230 millones. La demanda del Bicing aumentaría un 31,7%, alcanzándo­se los 138.500 abonados.

En cuanto a la salud y la seguridad, el trabajo cifra que la reducción del tráfico permitiría recortar la accidental­idad de 8.364 heridos anuales a 7.100 y las visitas médicas de niños por asma en un 12%.

Los resultados se basan en los efectos de la medida en Londres, Milán, Estocolmo y Gotemburgo

“El peaje urbano es el mejor sistema para que los vehículos motorizado­s paguen las externalid­ades que genera su uso”, aseveró Serra. Y, además, destacó que con los recursos que genera podría contribuir a la financiaci­ón de transporte alternativ­o. La medida es, a su juicio, más efectiva que las restriccio­nes de circulació­n en zonas de bajas emisiones –vigentes en Barcelona–, que penalizan a la población sin poder adquisitiv­o para adquirir coches menos contaminan­tes. No obstante, aclaró, este mecanismo “no es una varita mágica” y debe aplicarse como “parte de un conjunto de actuacione­s” que reduzcan los impactos negativos del tráfico privado. Su principal debilidad, reconoció, es que donde se ha aplicado ha contado, al menos inicialmen­te, con “poco apoyo social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain