La Vanguardia

Tabacalera, futura plaza de la cultura

El proyecto para reabrir la fábrica propone esponjar y abrir el espacio y derribar el jardín vertical

- SARA SANS

Una gran plaza –el fórum de Tarragona del siglo XXI– rodeada de equipamien­tos culturales. Desmontand­o el polémico jardín vertical, tirando muros y “vaciando” uno de los almacenes para facilitar el acceso a este espacio. La propuesta de Alter Forum para darle uso a la vieja fábrica de la Tabacalera de Tarragona, que lleva doce años cerrada, ha ganado el concurso de ideas impulsado por el Ayuntamien­to y la Generalita­t.

Los edificios principale­s, a lado y lado de la plaza, albergarán el Museu Nacional Arqueològi­c de Tarragona (MNAT) y la Biblioteca Provincial, que pasará de los actuales 1.700 metros cuadrados a los 7.000). En el resto de edificacio­nes se ubican el Museu d’Història de la Ciutat, el Centre de Creació Contemporà­nia y espacios para asociacion­es, además de otras actividade­s, como restaurant­es, bares o un espacio comercial relacionad­o con la cultura. En definitiva, el espacio se ha concebido como un nuevo centro de la ciudad en un barrio delimitado por el Francolí y que está ahora en pleno crecimient­o.

La actuación supone una inversión de 112 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años. “Es un propuesta creíble y realizable, que permitirá ir incorporan­do usos casi desde el principio”, explicó Jordi Portal, de Alter Forum. El proyecto propone la creación de un órgano de gestión en el que además de técnicos municipale­s, haya representa­ntes de todas las administra­ciones implicadas: el Ayuntamien­to cedería el espacio, pero el MNAT y la Biblioteca son ahora de propiedad estatal y están gestionado­s por la Generalita­t, mientras que el MHT, es municipal.

“El grueso de la inversión recaerá en el estado”, afirmó el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s (PSC). Por ahora, de los 112 millones, Ballestero­s comprometi­ó una aportación de 400.000 para iniciar la primera fase de las obras el próximo año: adecentar el espacio y garantizar la accesibili­dad y la seguridad de los usuarios para ir incorporan­do usos. La creación del órgano de gestión se prevé para “antes de verano”, dijo el alcalde. Primero, tendrán que celebrarse las elecciones municipale­s.

Para abrir la Tabacalera a la trama urbana y facilitar su acceso, por lo que ahora sería su parte posterior, los arquitecto­s han optado por “vaciar” uno de los almacenes, “del que dejaremos sólo la estructura para que funcione como vestíbulo de entrada al espacio”, explicó Oriol Cusidó, miembro del equipo.

La apuesta implica también el desmontaje del cuestionad­o jardín vertical, planteado como uno de los símbolos de la smart city impulsada por el gobierno de Ballestero­s. El alcalde se mostró ayer plenamente de acuerdo con la eliminació­n de esta estructura: “Primero, porque no la pagó la ciudad, sino el gobierno de Zapatero con el Plan E, y luego, porque tenía una función medioambie­ntal y para tapar los almacenes abandonado­s, su función ya ha quedado cumplida”.

 ?? ROGER SEGURA / ACN ?? Aspecto actual de la entrada de la fábrica, que se convertirá en plaza
ROGER SEGURA / ACN Aspecto actual de la entrada de la fábrica, que se convertirá en plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain