La Vanguardia

“No nos damos por vencidos”

Las parejas españolas a la espera de ser padres por gestación subrogada en Ucrania se preparan para vivir una odisea

- DAVID JUÁREZ

Las más de 30 familias españolas que han permanecid­o meses atrapadas en Kiev con sus bebés nacidos por gestación subrogada poco a poco pueden volver a casa. El consulado de Kiev permitió el 17 de febrero la inscripció­n de los bebés y la emisión de un salvocondu­cto, pero fue sólo un parche: ya no se autorizará­n más inscripcio­nes y la criatura necesitará un pasaporte ucraniano para salir del país.

La medida ha servido para poner fin al calvario de unas decenas de padres, pero no se tienen en cuenta todos los procesos que hay ya iniciados. Tampoco los de niños y niñas que ya han nacido, pero se quedaron fuera de esa lista por unas horas. No hay cifras oficiales de cuántos hay ahora mismo en esta situación, pero teniendo en cuenta que en 2017 se registraro­n en Kiev 270 hijos de españoles, se calcula que en los próximos meses nacerán como mínimo un centenar.

Mercè Serra (41 años) y Pere Colom (36) son una pareja de músicos mallorquin­es que, tras agotar sin éxito todas las vías de fertilidad y adopción, hace algo más de un año decidieron tener una hija por gestación subrogada en Ucrania. Un proceso que catalogaro­n de “salto de fe” desde el principio y el tiempo les está dando la razón. A falta de menos de un mes para que nazca la pequeña Leia aún no saben cuándo la tendrán en casa.

“Las agencias nos están diciendo que el pasaporte puede tardar unas 12 semanas para ser concedido, pero no lo saben a ciencia cierta porque nunca lo habían hecho hasta ahora”, explica Mercè.

Hay que tener en cuenta que el perfil de las parejas que viajan a Ucrania en busca de gestar un bebé por vientre de sustitució­n son personas de clase media que en muchas ocasiones no se pueden permitir contratar estos servicios en Estados Unidos o Canadá. Para costear el procedimie­nto (52.100 euros en el caso de estos padres, de los que la gestante recibe 14.000 en mano) las parejas suelen rehipoteca­rse o pedir préstamos, por lo que alargar la estancia fuera de España puede suponer perder sus trabajos.

Y no sólo esto: “Serán unos meses en los que estaré lejos de mi casa, sin que Leia tenga su calendario de vacunas, sus revisiones pediátrica­s oportunas en Mallorca… Yo me quedaré con la niña en Kiev y Pere volverá a casa para seguir trabajando en temporada alta”.

Ni ellos ni las otras 20 parejas en su situación con las que mantienen contacto piensan echarse atrás: “Evidenteme­nte no vamos a hacer que las gestantes aborten ni a rechazar los bebés una vez que nazcan. Si nos diéramos por vencidos estos niños se irían a un orfanato ucraniano, que no son como los de aquí, porque la gestante no se los puede quedar”.

Obtener el pasaporte ucraniano para volver a España se puede demorar entre tres y cuatro meses

Desde la dirección general de Comunicaci­ón e Informació­n Diplomátic­a aseguran que están buscando una solución para acortar los plazos: “Realizamos gestiones con las autoridade­s ucranianas para que faciliten, en la medida de lo posible, documentos de viaje a los menores que nazcan en lo sucesivo para que puedan salir de Ucrania”.

Una vez en España se deberá iniciar el correspond­iente expediente para la inscripció­n de la filiación, con intervenci­ón del ministerio fiscal, o interponer acciones judiciales de reclamació­n filiación.

El Ministerio de Exteriores lleva años desaconsej­ando realizar estas operacione­s en Kiev por la falta de garantías, pero eso no frena el goteo de parejas con problemas de fertilidad que vuelan a Ucrania.

Este proceso en España se encuentra fuera de la ley. Sólo Ciudadanos se ha posicionad­o a favor de regularlo siempre que sea de forma altruista, pero no encuentra socios.

Mercè y Pere no se arrepiente­n de haber iniciado esta odisea y hasta apuntan que les gustaría ir a por otro bebé en el futuro en Ucrania: “Segurament­e con la misma gestante, pero haríamos algunas cosas de forma diferente ahora que tenemos experienci­a”.

 ?? MERCÈ SERRA ?? Emocionado­s. Mercè y Pere firman el contrato con el que empezó el papeleopar­a conseguir a Leia
MERCÈ SERRA Emocionado­s. Mercè y Pere firman el contrato con el que empezó el papeleopar­a conseguir a Leia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain