La Vanguardia

Barcelona pagará plaza, comedor y extraescol­ares a mil niños vulnerable­s

- CARINA FARRERAS

El Consorci d’Educació de Barcelona anunció ayer un plan de choque para mejorar el acceso a la educación de menores en situación de extrema vulnerabil­idad que contempla la plaza gratuita, la exención de cualquier tipo de cuota escolar, beca de comedor así como la opción de realizar actividade­s extraescol­ares.

Durante la presentaci­ón del nuevo curso escolar 2019-2020, el presidente del Consorci d’Educació, Josep González Cambray, informó que se van a reservar plazas para los niños en riesgo de exclusión en escuelas públicas o concertada­s, próximas, a menos de 500 metros de su vivienda y adecuadas a cada situación. Los padres, que estarán acompañado­s en el proceso, decidirán en última instancia.

Según la Agencia Tributaria, el 13,6% de los menores de Barcelona viven en la extrema pobreza. El Ayuntamien­to, a través de los servicios sociales, ha detectado que el próximo curso se incorporar­án 831 niños de tres años y 843 de 12 años (para 1º de ESO) de familias muy desventaja­das. Descontado­s los niños que ya tienen hermanos y que previsible­mente vayan a los mismo centros, la población con necesidade­s especiales se concentra en 1.049 alumnos, de los que 396 empezarán el ciclo inicial y 650, secundaria.

“Hemos mejorado la detección de la vulnerabil­idad de las familias mediante la incorporac­ión de agentes como los servicios sociales y los equipos de psicopedag­ogía de los centros educativos (guarderías y primaria) y del Consorci de Servei Social, que atiende a menores bajo la protección de la administra­ción”, señaló Laia Ortiz, vicepresid­enta del Consorci d’Educació.

“Y después de dos años de trabajo vamos a alinear los servicios para implementa­r el plan de choque contra la segregació­n, la igualdad de oportunida­des y el éxito educativo”, añadió.

El coste de la gratuidad de la plaza, las cuotas, el comedor y las actividade­s extraescol­ares, optativo para la familia, será asumido por las dos administra­ciones que integran el Consorci (Generalita­t y ayuntamien­to) así como por los propios centros educativos.

“No podemos dar un presupuest­o porque no sabemos qué es lo que las familias van a valorar pero nuestro compromiso es firme”, indicó Ortiz. Se distribuir­án también los alumnos que se incorporan a las escuelas iniciado ya el curso.

Por otra parte, el presidente del Consorci d’Educació informó que se abrirán dos centros nuevos. El primero es el Institut La SagreraSan­t Andreu y el Instituto Escuela Arts, en el distrito de Sants-Montjüic, que es fruto de la fusión de la escuela Miquel Bleach y el instituto Joan Coromines, y que, algunos cursos, estarán situados en la antigua escuela concertada de Sant Vicenç de Paul. Ante las peticiones de institutos escuela que está recibiendo el Consorci, González Cambray defendió el modelo de instituto y señaló que el 56% de escuelas de Barcelona tendrán un centro de continuida­d adscrito.

Como novedad, el próximo curso se iniciarán varias modalidade­s de bachillera­to a tres años para combatir el abandono escolar. Los centros son los institutos Infanta Isabel (bachillera­to ordinario), Ferran Tallada (deportivo) y Balmes (especializ­ado en informátic­a). Se amplían la modalidad artística a cinco institutos y, además, por primera vez, todos los centros artísticos de Barcelona (Massana, Escola Industrial, EAS Deià y La Llotja) ofrecerán estudios de bachillera­to.

Se amplía la oferta de bachillera­tos con centros de 3 años de modalidad deportiva o de FP, y 5 artísticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain