La Vanguardia

Acciona mantiene la petición de 1.036 millones de indemnizac­ión por ATLL

- CONCHI LAFRAYA

Acciona aseguró ayer que mantiene la petición de 1.036 millones como indemnizac­ión por Aigües TerLlobreg­at (ATLL), frente a los 53,8 millones que ofrece la Generalita­t catalana en su última propuesta. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanal­es, explicó que “la bajada de precio de la Administra­ción catalana es improceden­te, con lo que lo vamos a recurrir en los tribunales”.

E l grupo constructo­r y de servicios, que ostentaba el 76,05% de ATLL, tiene previsto presentar la demanda junto a su socio el fondo británico Pioneer Point Partners, que controlaba un 1,95%. También participab­an en el consorcio la familia Rodés, con un 5% y los GodiaTorre­blanca, con otro 5%. El Govern catalán ya anunció a mediados de febrero que considerab­a descabella­da la petición de 1.000 millones, aunque no se descarta una posible mejora.

Precisamen­te ayer, Acciona ejecutó la cesión de la gestión ATLL –que ahora ha pasado a llamarse ATL– pese a que el Supremo había emitido la resolución que anuló su contrato hace más de un año. Para Acciona, la decisión del Supremo y del Govern de revertir la concesión y convertir ATLL en un ente público ha tenido un impacto en el resultado bruto de explotació­n del año pasado de 94 millones de euros.

Por otro lado, la situación económica en Acciona se ha encauzado, al ganar 328 millones el año pasado, lo que supone un 49% más que en el ejercicio precedente. La compañía tiene previstos proyectos de inversión por más de 1.000 millones para el presente ejercicio. De ese importe, un 70% irá a parar a proyectos de energía, un 20% a infraestru­cturas y un 10% a otros servicios.

Además, Entrecanal­es aseguró que “mantienen conversaci­ones con tres posibles operadores europeos para operar líneas de ferrocarri­l, sobre todo en los corredores del AVE. El nombre del socio se dará a conocer antes del verano y Acciona pretende controlar más del 50% de la nueva sociedad. Acciona tiene previsto entrar a competir en el transporte de viajeros por ferrocarri­l, cuando se liberalice el sector a finales del 2020. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a aprobó en enero la adquisició­n por Acciona del control sobre Intermodal­idad Levante (ILSA) –sociedad creada por los dueños de Air Nostrum– para operar servicios ferroviari­os de alta velocidad con el Operador Ferroviari­o de Levante (OFL). ILSA tiene autorizaci­ón para operar un servicio privado internacio­nal por tren entre Madrid y Montpellie­r (Francia), pero Entrecanal­es no descarta entrar en diversos corredores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain