La Vanguardia

Fenómeno devastador

El viento deja al menos 23 muertos, incluidos niños, y una destrucció­n masiva

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El impacto de una serie de tornados en el estado de Alabama ha dejado 23 fallecidos, una cifra que podría aumentar, ya que algunos residentes siguen en paradero desconocid­o.

Los drones sobrevolar­on la zona en busca de más víctimas. Pero las malas condicione­s obligaron a suspender la misión. Así que ayer amaneció con el miedo de que el peaje humano fuera mayor.

Bill Harris, el juez del condado de Lee County, en Alabama, lo describió así: “Es como si alguien hubiese cogido una espada gigante y hubiese arrasado todo el terreno”. Al menos 23 personas, incluidos niños de escasos seis años, falleciero­n a consecuenc­ia de una serie de tornados registrado­s este pasado domingo.

El mismo juez lo definió como “el mayor día de destrucció­n” que había visto en su vida. “Muchas familias lo han perdido todo”, subrayó Bill Harris.

El sheriff Jay Jones habló de una catástrofe y una devastació­n “increíbles”, de unas consecuenc­ias todavía por determinar.

“El desafío es la gran cantidad de escombros que han quedado donde antes había casas”. En algunos lugares sólo quedó un amasijo metálico en recuerdo del antiguo buzón.

De esta manera puso el trágico acento ante la posibilida­d de que haya más víctimas mortales. Todavía este lunes había vecinos en paradero desconocid­o.

“Esto es lo peor que jamás me ha sucedido y que puedo recordar”, insistió Jones. Había decenas de heridos. Entre estos, dos víctimas se encontraba­n en estado muy grave en el hospital.

“La destrucció­n es inimaginab­le si no se ve”, reiteró el sheriff.

La gran tormenta de viento se produjo como resultado de un frente meteorológ­ico muy severo, que cruza de sur a este y que generó tornados una vez que se acercaba hacia el Atlántico. La zona de la destrucció­n es de una amplitud de cerca de un kilómetro a lo largo de otros varios kilómetros de longitud, al menos un centenar. Este es el radio de la destrucció­n masiva.

De esta manera se ha convertido en el tornado más mortífero en los últimos cinco años y sobrepasa el número de muertos que estos fenómenos produjeron en todo el país a lo largo del 2018, según informó la CNN.

En esta ocasión, se calcula que los vientos alcanzaron una velocidad de entre 254 y 331 kilómetros a la hora. El presidente Donald Trump tuiteó su solidarida­d con “el gran pueblo de Alabama” y rogó a los ciudadanos que tuvieran “mucho cuidado y procuraran estar a refugio”. También vía

Nueva York cerró este lunes las escuelas por precaución ante una gran nevada que luego se desvió sin más

Twitter, la gobernador­a de Alabama, la republican­a Kay Ivey informó que había extendido el estado de emergencia a todo el Estado. “Estamos con todos los que han perdido su vida, rezamos por sus familias y por todos aquellos que han perdido sus hogares o sus negocios fueron afectados”.

La zona más castigada fue la del término municipal de Opelika, en un territorio muy rural. Hubo cargas muy pesadas que la fueza del viento desplazó al menos 800 metros.

“Todo esto me destroza el corazón”, recalcó ayer el sheriff Jones en rueda de prensa, delante de una paisaje en el que se amontonaba­n los restos de lo que fueron vivienda, puentes destruidos y vehículos hechos una chatarra.

No fueron pocos los residentes que los equipos de rescate sacaron vivos de entre esas ruinas.

Este severo castigo de la madre naturaleza contrastó con el perdón que otorgó ayer a Nueva York. El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio comparecie­ron el domingo para advertir del peligro en ciernes. Requiriero­n que la gente evitara hacer desplazami­entos no urgentes. Se esperaba una gran nevada. También se anunció el cierre de las escuelas públicas. Pero el nubarrón se desvió y no pasó nada relevante. Un poco de nieve y un día de vacaciones escolares.

 ?? SOCIAL MEDIA / REUTERS ?? Rastros del paso del tornado en Beauregard, una localidad al norte de Alabama
SOCIAL MEDIA / REUTERS Rastros del paso del tornado en Beauregard, una localidad al norte de Alabama
 ?? HANDOUT / AFP ?? Tornado en Dotham
HANDOUT / AFP Tornado en Dotham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain