La Vanguardia

Un líder para el líder

Pau Gasol firma por los Milwaukee Bucks, el equipo más en forma de la NBA, y sueña con su tercer anillo

- LUIS BUXERES

La ciudad de Milwaukee descansa a orillas del inmenso lago Michigan. Su espectacul­ar Museo de Arte, diseñado por Santiago Calatrava, marca el lado este de una ciudad conocida por sus fábricas de cerveza. Un paseo por el downtown , donde se encuentra el moderno Fiserv Forum, no es la experienci­a más agradable del mundo, pero a medida que uno se aleja de los rascacielo­s el escenario se convierte en mucho más seductor. Segurament­e, Pau Gasol escogerá uno de estos preciosos barrios residencia­les para establecer su domicilio hasta que acabe la temporada de la NBA. Después de abandonar San Antonio hace apenas dos días, el pívot de Sant Boi ha aterrizado en Wisconsin, donde, de repente, se le han abierto de par en par las puertas del sueño de lograr un tercer anillo de campeón.

Los Milwaukee Bucks son ahora mismo el mejor equipo de la NBA (48 victorias, 15 derrotas), los únicos que ya se han asegurado los playoff, y han decidido apostar por Gasol para reforzar su juego interior, donde Brook

DUELO FRATRICIDA Los Toronto Raptors de Marc Gasol son el principal rival de los Bucks en el Este

López parecía un lobo solitario. Con dos anillos de campeón en la maleta, el catalán afronta a partir de ahora un nuevo reto en su quinto destino en la mejor liga del mundo (Memphis, Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Milwaukee). Es precisamen­te un currículum envidiable lo que ha acabado de convencer a los Bucks para incorporar a Gasol en su anhelo por sumar un nuevo cetro de campeón. El de 1971, cuando Abdul-Jabbar aún era Lew Alcindor, ya empieza a acumular demasiado polvo.

Giannis Antetokoun­mpo es la estrella de los Bucks. El griego lidera al equipo en puntos, rebotes y asistencia­s, siendo uno de los más firmes candidatos a MVP de la temporada. Pero aunque su jugador más dominante esté más cómodo en la pintura, la llegada de Mike Budenholze­r al banquillo de los Bucks ha supuesto una revolución en el juego exterior.

Esta temporada, Milwaukee es el segundo equipo de la NBA que más triples anota (840), sólo por detrás de los extraterre­stres Houston Rockets. Un aspecto al que Gasol podrá contribuir gracias a que ha mejorado sensibleme­nte sus porcentaje­s a medida que ha ido acumulando experienci­a en la liga. Esta temporada, por ejemplo, promedia un 50 por ciento de acierto. Mientras que hace dos cursos, acabó con casi el 54 por ciento, el mejor en sus 18 años en la NBA.

Pero si hay un aspecto en el que Pau Gasol podrá ser realmente importante en Milwaukee será en los partidos de playoff. Además de haber sido seis veces All Star, el jugador de Sant Boi ha disputado 136 partidos en los cruces por el título, más que cualquier otro de sus compañeros en el vestuario de los Bucks. Eso sí, lo hará por primera vez con el 17 a la espalda, ya que en Milwaukee su 16 está retirado y tiene el nombre de Bob Lanier.

El principal rival del equipo de Wisconsin en la conferenci­a Este no es otro que Toronto Raptors, que fichó durante la última ventana de fichajes a Marc Gasol. No es para nada descabella­do imaginar un nuevo duelo entre los mejores hermanos que ha dado el baloncesto español en su historia, esta vez por ganar el título de conferenci­a y obtener una plaza en la final de la NBA. Los dos han cambiado de aires para convertir en realidad el sueño de poder ganar el anillo este año, Warriors mediante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain