La Vanguardia

La automoción acoge con frialdad el plan del Gobierno

- PILAR BLÁZQUEZ

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó ayer públicamen­te el Plan de Apoyo Integral al Sector de Automoción para el periodo 2019-2025. Como había adelantado La Vanguardia, incluye un plan de ayudas al sector por importe de 2.686 millones de euros para facilitar una transición ordenada hacia el coche eléctrico, medidas de apoyo a la industria para la renovación del parque, una reforma fiscal con criterios medioambie­ntales, además de ayudas a la I+D y a la producción. El plan, que según la ministra ha sido consensuad­o con el sector, no ha convencido por completo a las principale­s asociacion­es del mundo del automóvil.

La Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac), aunque lo considera “un buen punto de partida”, pidió ayer más concreción. Considera “imprescind­ible” un plan estructura­l de renovación del parque que respete el principio de neutralida­d tecnológic­a, así como una declaració­n institucio­nal “al más alto nivel” que defienda “inequívoca­mente” los nuevos vehículos de combustión y se elimine así la “incertidum­bre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas”. En la misma línea, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) lamentó ayer “la escasa ambición del Gobierno” y criticó asimismo la falta de neutralida­d tecnológic­a por “no defender todas las tecnología­s actualment­e en el mercado”.

Más positiva, Faconauto, la patronal de los concesiona­rios, celebró “la buena noticia” que implica que el plan incluya la creación de un grupo de trabajo para la revisión del marco de comerciali­zación y distribuci­ón de automóvile­s. Además, aseguró que el plan “aportará certidumbr­e al mercado, lo que frenará la caída de matriculac­iones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain