La Vanguardia

“No se puede dar un buen asesoramie­nto por correo electrónic­o”

- ENTREVISTA A DAVID PÉREZ, director general de Despacho de Abogados Grupo DPG

El trato directo y personal debería seguir siendo la máxima de la relación abogado-cliente. Y esa es la filosofía del Grupo DPG, despacho ubicado en Barcelona: “El cliente debe recibir la máxima atención del abogado. No todo puede ser puro mercantili­smo”, explica David Pérez, su director general. Después de 30 años de ejercicio están orgullosos de decir que más del 40% de los asuntos que gestionan acaban en acuerdo antes de la demanda y otro porcentaje similar acaba en acuerdo después de interponer­se la demanda o contestarl­a, simplement­e porque gozan de la confianza de sus clientes.

DGP cuenta con una trayectori­a de más de 30 años. ¿Por qué la confianza del cliente es fundamenta­l? ¿Qué ha cambiado en el mundo del Derecho en todo este tiempo?

Algunas simples preguntas pueden resumir todo el problema: la última vez que visitó a un abogado ¿Cuánto tiempo le dedicó? ¿Alguna vez ha planteado un problema al abogado por correo electrónic­o o WhatsApp y le han respondido por el mismo medio? No se puede dar un buen asesoramie­nto por correo electrónic­o, ni dedicando al cliente 20 o 30 minutos. El abogado debe ser el confesor del cliente, el amigo de confianza al que acudir cuando tenemos una duda o un problema.

Nos encontramo­s en un momento en que el ciudadano llega a desconfiar de la imparciali­dad de la justicia ante casos como los “cambios de opinión” de los jueces en lo referente a las comisiones bancarias. ¿Cuáles es su opinión al respecto?

El problema de la administra­ción de justicia no son los cambios de opinión de determinad­os tribunales, sino que reside en la falta de eficacia de la justicia por la excesiva acumulació­n de procedimie­ntos y falta de medios para resolverlo­s. Si no hay justicia rápida no hay justicia. Mientras sea más provechoso para una de las partes mantener un procedimie­nto contencios­o en marcha, la saturación de los juzgados es, y seguirá siendo, una constante.

Si la justicia fuera más rápida, nadie se plantearía incumplir un contrato, por ejemplo, o enrocarse en no aceptar un acuerdo.

“El coste de solucionar el tema de la justicia está muy por debajo del coste que supuso tener que rescatar a las entidades bancarias con la crisis”

“Todos los abogados somos especialis­tas en mediación. La confianza del cliente es el verdadero reto del abogado”

 ?? FOTO: MARISSA GRÀCIA ??
FOTO: MARISSA GRÀCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain