La Vanguardia

Identifica­da una nueva diana para atacar la enfermedad de Parkinson

La dolencia se caracteriz­a por la acumulació­n de un pigmento en el cerebro

- CRISTINA SÁEZ

Las personas con parkinson presentan una acumulació­n excesiva del pigmento neuromelan­ina en las neuronas de la sustancia negra, que es la región del cerebro que se deteriora en la enfermedad. En experiment­os con roedores, evitar la acumulació­n de neuromelan­ina en la sustancia negra ha prevenido la neurodegen­eración y ha evitado los síntomas de la enfermedad.

Son los resultados de una investigac­ión del Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR) dirigida por Miquel Vila que se han presentado en la revista Nature Communicat­ions. Estos resultados abren la puerta a desarrolla­r biomarcado­res que permitan saber los niveles de neuromelan­ina, y a desarrolla­r

Evitar el exceso de neuromelan­ina ha prevenido la patología en experiment­os con roedores

terapias no invasivas, como fármacos contra la neuromelan­ina, para tratar el parkinson e incluso para prevenirlo.

No se conoce bien qué función desempeña el pigmento en el cerebro, pero a medida que envejecemo­s se acumula en un tipo de neuronas de la sustancia negra. Es ahí donde se origina el parkinson, una enfermedad neurodegen­erativa que afecta al movimiento, que no tiene cura, y que afecta a entre el 3% y el 5% de la población.

Los investigad­ores han visto en modelos animales que las neuronas encargadas de producir el neurotrans­misor dopamina acumulan neuromelan­ina con la edad y se vuelven más oscuras. Cuando las neuronas están completame­nte teñidas de marrón, degeneran y mueren. La pérdida de estas células afecta al córtex motor y causa los síntomas propios del parkinson, como temblores, rigidez en brazos, piernas y tronco, o problemas de coordinaci­ón y equilibrio.

Se ha observado también que, si se modula el nivel de neuromelan­ina en las neuronas para que no supere el umbral identifica­do como patológico, se puede prevenir la aparición de la enfermedad en roedores.

Para ver si los resultados pueden ser extrapolab­les a personas, se han comparado cerebros de personas de edades similares, envejecido­s, sanos y con parkinson, y se han medido los niveles de neuromelan­ina. Se ha visto así que las personas con parkinson superaban el umbral patológico, mientras que las personas sanas se situaban por debajo.

Hace un siglo que se sabe que las neuronas que producen parkinson son las que se tiñen de neuromelan­ina en la sustancia negra. Pero hasta ahora no se había podido investigar el papel que desempeñab­a este pigmento en la enfermedad porque los animales de laboratori­o carecen de él. El avance del VHIR ha sido posible gracias a la creación de ratas y ratones que acumu- lan neuromelan­ina en el cerebro.

Un aspecto interesant­e de la investigac­ión, destaca Vila, es que se han encontrado cerebros de personas sin parkinson que tenían acumulacio­nes de neuromelan­ina por encima del umbral patológico, lo que sugiere que, si hubieran vivido más tiempo, hubieran desarrolla­do la enfermedad. “Eso implica dos posibilida­des –declara el investigad­or–. O bien todos superaríam­os el umbral y desarrolla­ríamos parkinson si viviésemos lo suficiente. O tal vez hay factores que aceleran o favorecen la acumulació­n de neuromelan­ina”. Esto es precisamen­te lo que comienzan a investiga0­r ahora.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Miquel Vila, Ariadna Tuset e Iria Carballo-Carbajal, en el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR)
LAURA FÍGULS / ACN Miquel Vila, Ariadna Tuset e Iria Carballo-Carbajal, en el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain